viernes, 21 de enero de 2011

PDEI LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DE SARRATEA

 MATRIZ PDEI ESTABLECIMIENTOS H. C.
 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO
LICEO BICENTENARIO
TERESA PRATS DE SARRATEA
         “Educando en Afectividad”

  1. Introducción
 En este apartado se debe especificar la  finalidad general, metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente  documento como así mismo  las partes que lo componen. Pueden hacer referencia a documentación vinculada con el PDEI y la relación o vinculo que tengan con éste; ejemplo   Padem, Pladeco.  También se pueden incluir antecedentes históricos relevantes del establecimiento.
   El Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional es un plan de acción ampliamente participativo en su elaboración, que establece formalmente la misión, visión, políticas objetivos, valores y acciones concretas que permitan lograr dichas metas .Acorde a esta definición, la ComunidadLiceo Bicentenario Teresa Prats” se percibe a sí misma como una entidad que promueve el desarrollo personal de sus educandas, capacitándolas para insertarse efectiva y constructivamente en la sociedad.
               Nuestro Ideal está concebido según los cánones de una gestión pedagógica de calidad, inserto en un liderazgo que contribuye al emprendimiento, la innovación y la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa .La diversidad en las características socio-familiares, económicas y culturales de las estudiantes genera un permanente y gran desafío corporativo que se orienta a proporcionar a las alumnas una educación que favorece su ingreso a la Educación Superior y la posterior obtención de una digna inserción profesional y laboral.
   En este proceso ha participado la Comunidad Educativa en pleno: asistentes de la educación, docentes, directivos, alumnos, padres y apoderados; por lo que su concreción es la síntesis del recorrido, lineamientos y metas de este establecimiento.
   Se ha elaborado sobre la base que el ser humano es un ser único, es decir, un individuo, una persona, alguien no definitivo, en proceso de construirse a sí mismo, alguien para quien su vida siempre es un proyecto, una realidad llena de posibilidades buscando continuamente concretarse. Un ser que forma parte de una sociedad, compuesta por diversos grupos, cada uno de los cuales, a su manera, es importante para su realización personal. Por esto, no creemos en un servicio ciego a la sociedad, ni tampoco en una utilización de ella para los propios fines.                                                                                                           
Toda persona es portadora de un particular proyecto de vida. Es deber de la sociedad, y principalmente de la educación, el ayudar a cada ser humano a descubrir y afianzar este proyecto. Cuando éste se realice, cada uno podrá aportar con su talento y los productos de su trabajo al desarrollo de la sociedad así como a sus propios fines.
Por todo esto, estamos de acuerdo con quienes proyectan  la educación como un bien  al servicio del ser humano y específicamente, en el caso de la educación formal, al servicio de los educandos, ayudándolos, estimulándolos, guiándolos en la realización de sus potencialidades, en su crecimiento personal y en su progresiva integración social. Pensamos que para llevar a cabo este rol, la educación debe estar libre de adoctrinamientos, ya sea político o religioso. El papel de la educación es guiar, mostrando los caminos, pero dejando espacio para el libre ejercicio de la conciencia.
           No obstante, también es deber de la educación informar sobre las probables consecuencias de las acciones, utilizando la persuasión, pero sólo en el ámbito en que ésta se une a lo racional. Esto último no sería posible sin el ejercicio y el aprendizaje continuo del juicio crítico, única fuente de toda decisión libre e informada.
II           ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Liceo Bicentenario “Teresa Prats” es un establecimiento educacional Científico-Humanista con Jornada Escolar Completa. Depende de la Ilustre Municipalidad de Santiago y fue creado para entregar educación a niñas y adolescentes de la ciudad. Ha trabajado desde su creación, enclavado en uno de los sectores más   populosos de Santiago, como es el barrio Matadero, ubicado en la parte Sur    de   la capital. Se encuentra ubicado en la periferia de la comuna y atiende alumnas de 7º Año Básico a Cuarto Año Medio, mayoritariamente procedentes de las comunas de vulnerabilidad más alta del sector sur poniente de la Región Metropolitana.
Su infraestructura permite la existencia de 22 cursos con 40 alumnas como promedio en cada uno de ellos. El servicio educativo se desarrolla con la participación de 40 docentes de aula, 8 docentes directivos y técnicos y 18 asistentes de la educación, incluidos una Psicóloga y una Asistente Social.
 Nuestro establecimiento fue fundado en el año 1921 como Liceo Nº 6 de Niñas, última entidad educacional privilegiada del país en contar con la participación directa de la maestra Gabriela Mistral, como fundadora y primera directora y a quien le correspondió organizarlo y orientar sus primeros rumbos
El nombre Teresa Prats de Sarratea le imprimió identidad y mística, respondiendo a la voluntad de Gabriela de agradecer a su amiga personal, el apoyo pedagógico prestado para la creación de este establecimiento.
En el año 1978, a raíz del decreto del Ministerio de Educación que encasilló numeralmente los establecimientos educacionales, pasó a denominarse “Liceo A-7 de Niñas de Santiago”. Esta designación se transforma en una debilidad y amenaza para el establecimiento, pues ni el número ni el nombre decían nada a las ex alumnas y ex profesoras y se tendía a confundirlo con el Liceo 7 de Providencia, o bien, como un anexo de éste.
            Cabe señalar, que durante toda su trayectoria ha sido un Liceo destacado por su innovación, lo que queda demostrado con su inserción en el Programa de Liceos Experimentales de los años 50 y parte de los 60.
A consecuencia de las políticas educacionales implementadas en la década de los años 80, el Liceo empezó a vivir una situación desmedrada producto de la baja matrícula, alta deserción escolar, bajos índices académicos y bajos puntajes de las alumnas en las pruebas de ingreso a la Educación Superior.
En 1991, la propuesta ministerial de cambiar a polivalente la modalidad de enseñanza del Liceo, despertó en la comunidad la intención y la disposición de superar la crisis y mejorar nuestra calidad educativa para mantener su Modalidad Científico - Humanista.
En el año 1993, con el afán de innovar la gestión educativa, la comunidad liceana decide ingresar al Programa Piloto MECE Media, implementando Grupos Profesionales de Trabajo (G. P. T)  que generan espacios de diálogo  en el convencimiento que los procesos de mejora son el resultado del esfuerzo conjunto y propio.
La institucionalización de una cultura de participación heredada de su paso por el MECE, se consolida en la inserción en la Jornada Escolar Completa, en el año 1997,respondiendo a un Proyecto Educativo Institucional con fuerte sello en la afectividad .Esto ha permitido generar políticas de desarrollo interno  con objetivos claros de mejora de la calidad de los aprendizajes, proporcionando oportunidades de desarrollo a nuestras estudiantes  atendiendo a las carencias socioeconómicas y culturales que las caracterizan .
Todo este devenir de acontecimientos, nos sitúa hoy en un escenario muy distinto al presentado en el año 1997 al iniciar el régimen de Jornada Escolar Completa. Es, en el ámbito pedagógico, donde el Liceo realiza un salto cualitativo, reflejado en la obtención consecutiva de la Excelencia Académica (SNED) en los períodos 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009 y 2010-2011.
           Actualmente, el establecimiento se posiciona como parte de los liceos municipales emblemáticos de mejor rendimiento académico de la comuna de Santiago. Sentimos que estos logros también son fruto de la revitalización de la figura de Gabriela Mistral como referente de nuestra identidad liceana e ideario de excelencia, calidad y afectividad. En conclusión, el Liceo Bicentenario Teresa Prats pasa a ser la principal alternativa de alta exigencia académica, de protección y movilidad social, satisfaciendo así las expectativas de padres y alumnas que buscan el ingreso a la Educación Superior.

OBSERVACIÓN: es una buena introducción; sólo falta introducir lo relacionado con: en qué consiste un PDEI, cómo se ha ido elaborando, con que tipo de participación, qué importancia tiene para el proceso del establecimiento. En otras palabras se introduce el contenido general del proyecto.



  1. Visión
 La Visión constituye una parte importante de la elaboración de un PDEI, es una mirada a largo plazo que no tiene tiempo ni espacio, es el ideal que se quiere lograr y que orienta e ilumina la acción que se vislumbra a partir de la Misión. La Visión juega un rol primordial en la elaboración de un PDEI, ya que ésta constituye una mirada en perspectiva.

Nuestro Liceo orienta y proyecta su trabajo educativo en la formación de mujeres conscientes de su rol de agentes transformadores de la sociedad. Protagonistas y emprendedoras en el campo laboral y profesional y responsables de su autonomía y desarrollo personal.

OBSERVACIÓN: la visión está bien, adecuada a las características propias de una visión, es decir, el ideal de alumnas que queremos.



  1. Diagnóstico:
 Es el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total, puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia con  las necesidades claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista.
      
        El Liceo ofrece una educación de tipo Científico-Humanista, laica y Municipal, en funcionamiento de Jornada Escolar Completa Diurna, rigiéndose por las diversas normativas constitucionales y legales vigentes y aquellas específicas emanadas desde el Ministerio de Educación.
        Más del 80% de la población escolar que ingresa al Liceo Bicentenario Teresa Prats proviene de las comunas periféricas más vulnerables de la Región Metropolitana, algunas tan distantes como Buin, Colina, Lampa, San Bernardo, Quilicura y Til Til.
           El alumnado se caracteriza por su heterogeneidad sociocultural con tipos de familias muy diversos (nucleares, mono parentales, extendidas, con ausencia de ambos padres, etc.), familias extranjeras con idiosincrasias, costumbres culturales, e identidad propias; familias de ascendencia indígena con una carga emocional e histórica de discriminación.
            Un número importante de estas alumnas presenta alguna disfunción familiar, con situaciones judicializadas (vif, trafico de drogas, comisión de delitos, abusos sexuales, entre otros.), problemas de salud emocional y mental (trastornos bipolares, de personalidad y depresión, entre otros), además de algunas carencias cognitivas de base.
             Todo lo anterior, hace que el Liceo presente un alto índice de vulnerabilidad en los últimos 3 años según lo certifica la JUNAEB: 2008: 77,85%; 2009: 64,8%; 2010: 63,86%.
             Con esta realidad, hemos trabajado para obtener grandes logros y revertir la amenaza psicosocial de las alumnas en oportunidades y fortalezas para el crecimiento institucional.
              Fue el primero que contribuyó a demostrar con éxito que era posible la transformación del sistema tradicional al experimental.   
·         Debido a la baja de algunos indicadores académicos en el año 1992 a sugerencia de Ministerio de Educación, la Comunidad Educativa del Liceo A7 “Teresa Prats de Sarratea”, decidió que había que provocar cambios y enfrentar el futuro con mayor brío. Desde 1995 a través del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), el Liceo elabora su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI), basándose en los principios pedagógicos Mistralianos.       
Un           Nuestra principal premisa es “Evaluar para desarrollarnos… Desarrollarnos para crecer”. En este contexto y basado en los pilares en los que se sustenta nuestro Proyecto Educativo Institucional , el proceso pedagógico del Liceo se ha fortalecido  con los logros obtenidos por el establecimiento, lo que ha permitido superar nuestros indicadores año tras año :
·                                            Aumento paulatino de la matrícula.
·                                            Aumento positivo Indicadores históricos de la asistencia.
·                                            Reducción de la reprobación.
·                                            Aumento del promedio académico entre los años 1994 – 2010.
·                                            Buenos resultados del SIMCE en 8º Básico y 2º Medio.
·                                            Aumento en nuestros puntajes en la PSU.
·   Excelencia académica por cuarta vez consecutiva 2004 – 2005, 2006 –
        2007, 2008 - 2009, 2010 - 2011.

          Esto ha permitido obtener la y lograr entrar al ranking de los 100 mejores establecimientos municipales de Chile.[1]
       Si bien, los índices de calidad tanto internos como externos del Liceo presentan   un crecimiento e incremento de la calidad educativa sostenido en el tiempo, el fenómeno antes descrito nos hacer ser susceptibles a esta realidad y por tanto, obligados a buscar estrategias que potencien y hagan atractiva la oferta educacional del establecimiento, asegurando de esta manera la demanda por matrícula y la concreción de las metas educativas que el Liceo persigue.
        Así, nuestra condición de municipalizado nos obliga a estar alertas en el proceso educativo correspondiente y buscar remediales para evitar la progresiva migración de la matrícula a establecimientos del área particular subvencionada, lo que constituye un hecho indiscutido en el sistema educacional actual.
       En este contexto, el Liceo tomó el desafío planteado para la promoción de Liceos Bicentenarios de Excelencia, siendo aceptado como parte del primer grupo de establecimientos del país que ostenta esta categoría. Esta nueva realidad condiciona la reformulación del Proyecto Educativo Institucional, que si bien, renueva sus principios y valores fundacionales, incorpora nuevas metas y procedimientos que darán cuerpo a la innovación incorporada.
OBSERVACIÓN: en principio bien; podría agregarse un análisis del proceso educacional pedagógico que ha significado subir la calidad (resultados); cuáles han sido las fortalezas y las formas que han permitido este cambio y cuáles son las formas y debilidades que necesitan modificaciones para continuar con los logros. También es necesario contar con un diagnóstico de los recursos que aportan al proceso pedagógico y cómo se utilizan. Es decir, centrar y focalizar el diagnóstico con la mirada en la enseñanza y el aprendizaje.



  1. Misión
             Corresponde a la razón de ser de la organización.  Identifica los propósitos y límites de ella, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción. Debe señalar cuál es el proyecto actual y cuál debiera ser en el futuro.
             La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas. Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.

           La Misión, a diferencia de la Visión, es una mirada del “deber ser educativo” pero ubicado en un tiempo y espacio determinado, en la cual se incluyen los distintos elementos que integran la realidad de un establecimiento educacional, sus propósitos más concretos y una visión de los alumnos/as que queremos formar.

           Aquí se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo.  Se plantean a grandes rasgos los elementos educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.

           La identidad es una necesidad básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva "sentimiento", cognitiva  " de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones diferentes" y activa.  “Se deben tomar  decisiones  haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que ver con la  historia de vida de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad  que se maneje  y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su  comunidad de otras, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un  colegio  es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte,  encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es diferenciarse de  otros, desde algún punto, convirtiéndose en una  marca registrada.
 Cuando la identidad está bien construida el colegio  logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser alcanzado positivamente.

MISIÓN
“Promovemos el desarrollo personal de nuestras educandas sobre la base de una convivencia democrática, de una adecuada actitud cognitiva, e internalización de valores que consideramos esenciales para enfrentar con asertividad los desafíos y exigencias de una sociedad en constante cambio, tanto en el mundo laboral y social, como en el de la Educación Superior.
            Para llevar a cabo esta misión todo el quehacer escolar debe estar centrado en la afectividad, en la participación efectiva y en la estimulación permanente de la creatividad.”.
OBSERVACIÓN: lo marcado en azul debiera ir en la fundamentación educacional (al inicio). La misión está bien.





  1. Fundamentación  Educativa: Curricular y Pedagógica:
Se refiere al sustento teórico de toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.

Nos hemos definido por un Currículum de tipo humanista, orientado hacia el crecimiento personal que busca la realización de la alumna a través de su propio proyecto de vida, a quién como protagonista central le reconoce atributos, cualidades y capacidades diferentes.                                                        
          Este currículo genera un clima apropiado para que las personas de la Comunidad Educativa se relacionen con respeto, afectividad y confianza mutua.
 PRINCIPIOS QUE DEBE ASUMIR UNA PEDAGOGÍA HUMANISTA A LA QUE EL LICEO ADSCRIBE:
  • El educando: elemento activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros.
  • El educador: Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso.
  • Los contenidos: Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso de cambio y crecimiento.
  • Los objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto.
  • El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla.
  • La enseñanza: Dirección del proceso con el uso de las técnicas apropiadas para el aprendizaje grupal e individual.
  • Los métodos: No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje.
  • Los fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social, el crecimiento y la transformación.
   “Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio”[2]

Por ello, uno de los propósitos fundamentales de nuestra concepción curricular es que todas las alumnas puedan desarrollar, a través del proceso educativo, los aprendizajes fundamentales, suficientes y necesarios que hagan posible su participación activa y consciente, cualquiera sea el medio en que le corresponda actuar; así podrán aprender en interacción y correspondencia en su vida cultural y social y con su realidad educativa.
En relación con lo anterior, la planificación de las actividades curriculares y experiencias de aprendizajes, tienen la intencionalidad básica de asegurar que nuestras alumnas alcancen conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes pertinentes y significativas, esenciales y determinantes en su crecimiento personal y social.
Creemos que el aprendizaje debe tener sentido para la alumna en cuanto persona, por tanto sus intereses, incertidumbres y emociones deben entrelazarse con sus experiencia previas y su mundo interior.
Estamos firmemente convencidos que cuando ofrezcamos oportunidades para un aprendizaje activo, cuando asignemos tareas que se relacionen con el mundo real, cuando, en fin, ayudemos a nuestras alumnas a que reflexionen sobre su aprendizaje (meta cognición) y concluyan que lo esencial es Aprender a Aprender, entonces, el aprendizaje será significativo.
El profesor de nuestro establecimiento se identifica como un verdadero facilitador que busca crear experiencias educativas de alta calidad y las mejores oportunidades de aprendizaje posible, que llevan a sus alumnas a descubrir por sí mismas el conocimiento; pretende que aprendan a través y desde sus diversos estilos de aprendizaje y de sus diversos tipos de inteligencia.
En este contexto , entendemos también a los docentes directivos y técnicos  del establecimiento como  agentes  orientadores y facilitadores del proceso de enseñanza para el aprendizaje.
OBSERVACIÓN: bien; se sugiere indagar más en el currículum humanista y en un educador que sustente esa postura. Ejemplos como Paulo Freire, Jacques Delors o Edgard Morín, los dos últimos franceses.
En los objetivos se menciona el constructivismo, que es una teoría de la psicología del aprendizaje; esta teoría es un apoyo para la práctica pedagógica que debe tener una mirada educacional.



6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
       Se denominan como generales y/o específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos propuestos.
Objetivo General:
  1. Consolidar un enfoque educativo innovador del proceso enseñanza para el aprendizaje centrado en la afectividad, en un marco referencial humanista, sustentando por nuevas formas pedagógicas y organizativas que permitan la construcción de un ambiente de aprendizaje conducente al desarrollo efectivo de las capacidades intelectuales de las alumnas, de la creatividad, de la autonomía de aprendizaje y de su ser valórico.
  2. Posibilitar un cambio cualitativo y cuantitativo del proceso enseñanza            aprendizaje a partir de una concepción curricular constructivista, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje escolar, que fortalezca el trabajo estamental e interestamental en equipo, caracterizado por los consensos y el desarrollo de una política interna de convivencia escolar.  
  3. Mantener la excelencia académica (SNED) alcanzada durante los últimos 4 períodos y proyectar el rendimiento a niveles de excelencia para que nos posicionen, al año 2016, entre los mejores establecimientos municipales y particular subvencionado a nivel nacional.

OBSERVACIÓN: los objetivos estratégicos y específicos se debieran revisar para dejar sólo un número de objetivos generales y los demás transformarlos en metas (objetivos específicos con % de logro y tiempo de logro). Por ejemplo



7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.

Los valores fundamentales que propiciamos.
Si el papel de la educación es el de ayudar a la persona (educando) en la realización de su propio proyecto, debemos considerar que en el ser humano habita un ser valórico, un ser que se orienta hacia ciertos objetivos deseados. Es importante, por tanto, considerar los valores, sobre todo en una sociedad como la actual, donde impera un ambiente en constante aceleración, con traumatizantes cambios, con tendencia a la globalización; una sociedad cada vez más dominada por la técnica, donde los vínculos humanos se debilitan paulatinamente.

Valores Fundamentales
La Solidaridad
A partir de nuestra capacidad para reconocer la dignidad y derechos de todo ser humano, y de nuestra sensibilidad para ponernos en su lugar, mostramos una actitud de apoyo a quienes nos necesitan, compartiendo con ellos nuestro tiempo y nuestros recursos. Por tanto, al igual que nosotros, nuestros alumnas serán capaces de:
  • Manifestar la solidaridad hacia las necesidades de las demás personas.
  • Mostrar interés por los proyectos de los demás y colaborar con ellos en la medida de lo posible.
  • Promover acciones tendientes a lograr condiciones que satisfagan las necesidades básicas de los menos favorecidos, a través de los proyectos que nuestra Institución emprende.
La Justicia
Entendiendo que las relaciones entre seres humanos sólo pueden ser constructivas, armónicas y perdurables en la medida en que sean justas, es necesario enseñar y desarrollar en las alumnas el valor de la justicia, de modo que sean capaces de:
  • Tomar decisiones con un criterio de objetividad e imparcialidad anteponiendo el bien común al personal.
  • Distribuir con equidad las tareas dentro de su grupo de trabajo, así como los recursos disponibles.
·         Reconocer  los méritos y logros de los demás.
La Honestidad
Dentro de nuestra comunidad es muy importante que las relaciones entre las personas se den en un marco de honestidad, de forma tal que cada uno pueda tener confianza sobre la veracidad de lo que se escucha y de la autenticidad de las acciones que se observan. Por lo anterior, es importante lograr que sus integrantes se caractericen por:
  • Decir la verdad en todo momento, aún cuando se arriesguen los intereses personales.
  • Ser congruentes entre lo que piensen, digan y hagan.
  • Hablar con objetividad y precisión para evitar manipular las decisiones de los demás.
La Responsabilidad
Una persona íntegra es aquella que cumple responsablemente con los compromisos contraídos. Así, consideramos fundamental que los miembros de nuestra comunidad desarrollen a plenitud las funciones que les corresponden, en un ambiente de colaboración y orden, sin obstaculizar el desempeño de los demás. Por ello, nuestras alumnas deben:
  • Conocer, observar y cumplir los reglamentos y políticas institucionales.
  • Procurar el desarrollo intelectual y la salud física y emocional.
  • Representar dignamente los valores que la Institución ostenta y promueve en la Misión.
  • Cumplir con calidad y puntualmente con los compromisos adquiridos y las obligaciones propias de su rol, así como con sus obligaciones sociales o ciudadanas.
  • Preveer los efectos que sus acciones puedan tener para evitar daños a terceros, y cuando involuntariamente se produzca algún perjuicio, asumir las consecuencias y reparar los daños.
  • Prevenir y denunciar cualquier forma de amenaza que pueda dañar las relaciones entre las personas, su integridad, su calidad de vida y el entorno natural.

La Honradez


Una persona honrada es aquella que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Nuestra institución fomenta en sus integrantes el interés por:
  • Mantener una rectitud de ánimo, integridad con la cual proceden en todo en lo que actúan.
  • Respetar por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas para nuestra comunidad educativa.
  • Evitar el uso de malas prácticas de cualquier índole para conseguir algún tipo de beneficio material, emocional o social.
El Respeto
Para lograr una convivencia armónica con las personas, el entorno y la naturaleza, consideramos importante promover el respeto y la tolerancia, lo que significa valorar tanto a los demás, como a sí mismos, acatar su autoridad y considerar su dignidad. Por tanto, los integrantes de nuestra comunidad se caracterizarán por:
  • Demostrar un respeto por la vida, por su propio cuerpo y su sexualidad.
  • Propiciar y mantener un ambiente ordenado y respetuoso en todos los ámbitos de interacción en los que participen.
  • Ser conscientes de que deben usar de manera racional y eficiente los recursos.
  • Convivir con apertura y tolerancia hacia sus semejantes, aceptando las diferencias ideológicas, de género, culturales, económicas o de cualquier otra índole.
  • Utilizar un estilo de comunicación que denote cortesía y sensibilidad hacia las demás personas.
  • Mostrar el debido respeto a los símbolos patrios y los de nuestra Institución



  OBSERVACIÓN: en principio están bien, sólo se debe ir depurando la elaboración de indicadores por cada valor, los que se definen de acuerdo a lo que el establecimiento establece y determina.



8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
De desarrollo personal.
Como resultado del proceso de formación, nuestra estudiante :
  1. Se conoce, acepta y valora como persona integrante e importante agente de cambio en la sociedad.
  2. Se respeta a sí misma.
  3. Es consecuente con sus ideales y coherente con su pensar, sentir y actuar.
  4. Manifiesta su tolerancia en la diversidad no discriminando en aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos, físicos o de opción sexual.
  5. Asume su propia responsabilidad autoevaluando en forma honesta sus actos y aceptando las consecuencias derivadas de ellos.
  6. Se compromete con sus labores, deberes y con su personal proyecto de vida.
  7. Manifiesta su creatividad en diferentes ámbitos.
  8. Aprecia y manifiesta sensibilidad estética por las diversas expresiones artísticas y culturales del entorno nacional y mundial.
  9. Alcanza las metas propuestas.
  10. Se comprometerse con su proyecto de vida y tomar decisiones personales de manera responsable.

De auto aprendizaje
Como resultado del proceso de formación, nuestra estudiante:
  1. Reconoce y comprende sus cualidades y limitaciones, contribuyendo a su aprendizaje y desarrollo personal.
  2. Manifiesta habilidad de análisis crítico de situaciones de vida.
  3. Posee la habilidad para ejercer sus deberes y derechos en su condición de mujer y ciudadana.

De interacción social
Como resultado del proceso de formación, nuestra estudiante:
1.   Respeta a su entorno y a los demás.
2.   Posee disposición y habilidad para el desarrollo del trabajo en equipo.
3.   Establece vínculos sociales de manera armónica y afectiva.
4.   Acepta a los demás siendo una mujer afectiva, empática, receptiva y proactiva.
5.   Posee habilidades para desarrollar relaciones comunicacionales efectivas a través de la utilización del lenguaje oral y escrito y del lenguaje no verbal.
6.   Desarrolla estrategias y hábitos válidos para la apropiación de distintos contenidos culturales.
7.   Presenta disposición para trabajar por un mismo objetivo con una actitud de
     respeto y buena relación con los demás.

De conocimientos
Como resultado del proceso de formación, nuestra estudiante:
  1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada para interactuar en distintos contextos sociales.
  2. Transmite pensamientos, argumentos e ideas de manera clara y precisa sin dejarse influir por otros.
  3. Conoce diversos elementos de la cultura que le permiten acceder a nuevos conocimientos y formación profesional.
  4. Manifiesta aprendizajes fundamentales, suficientes y necesarios que hacen posible su participación activa y consciente en cualquier contexto social y cultural.
  1. Conoce, acepta y valora su condición de ser biológico adoptando medidas para su auto cuidado.
  2. Conoce y critica su entorno político, económico, social, cultural, científico y
            tecnológico

Técnicas
Como resultado del proceso de formación, nuestra estudiante:
  1. Analiza y selecciona variada información haciendo uso de los recursos tecnológicos a su alcance, ampliando así, sus aprendizajes de manera permanente y proyectiva.
  2. Posee características y técnicas de emprendimiento.



OBSERVACIÓN: está bien. Se sugiere distinguir según tipos de competencias.



9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.
Humanos: El servicio educativo se desarrolla con la participación de 40 docentes de aula, 8 docentes directivos y  técnicos y 16 asistentes de la educación, incluidos una Psicóloga y una Asistente Social


Tecnológicos:
2 Pizarras interactivas
40 PC
5 data show

Financieros: Los propios de la dependencia Municipal

Infraestructura: Local acondicionado para el funcionamiento de 22 cursos, que cuenta además con los siguientes espacios educativos:
Biblioteca
2 laboratorios de computación
Patio Techado
Sala Multiuso
2 Salas interactivas
Salas temáticas de música, artes visuales y ed. Tecnológica
Casino Comedor
Áreas verdes utilizables como espacios educativos.
8 oficinas de funcionamiento administrativo



Infológicos :
Sistema de Gestión Académica: Sineduc
Intranet: Comunicación interna en red de la comunidad educativa.
Software Educativos: Material disponible en el CRA para el uso de los distintos subsectores de aprendizaje.
Metodologías con uso activo de las Tics en los laboratorios de Computación.
Aula Virtual en págína Web del Liceo, para el uso de los subsectores
Sofware para uso de pizarras interactivas.





OBSERVACIÓN: estos datos pueden ir como anexo al final.



10. Metas:
Se refieren a objetivos  medibles, cuantificables y con tiempo de logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y están  en concordancia con las estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los podemos cuantificar y  permiten ser evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.
  1. Obtener para el período académico 2012-2013 la excelencia académica          ( Resultados)
  2. Desarrollar durante el año escolar, al menos 2 programas focalizados de apoyo al aprendizaje ( Liderazgo)
  3. Promocionar la participación de al menos 5 instituciones externas de apoyo a la gestión escolar (Liderazgo.)
  4. Realizar durante el año al menos 5 acciones de representación para académica y/o extraescolar al exterior del establecimiento.( Liderazgo)
  5. Desarrollar durante el período escolar anual actividades de perfeccionamiento y autoperfeccionamiento en metodologías Tics que involucren al menos al 80 % de los docentes del Liceo ( Curricular)
  6. Fortalecer las prácticas pedagógicas significativas y coherentes con el PEI con la realización de al menos 1 proyecto educativo integrado durante el año escolar lectivo( Curricular)
  7. Fortalecer el acompañamiento y supervisión de los procesos de aprendizaje con la realización de al menos dos evaluaciones de proceso y 30 reuniones  de gestión técnica anuales. ( Curricular)
  8. Desarrollar durante el año escolar al menos una acción participativa interestamental de revisión de la normativa de convivencia escolar.                  (Convivencia).
  9. Implementar a través del Equipo de Convivencia y Mediación Escolar un programa de acciones que fortalezcan el área durante el año escolar que contemple al menos un programa de capacitación de Alumnas Ayudantes en Mediación. ( convivencia)
  10. Potenciar el uso de los recursos tecnológicos al servicio del aprendizaje por al menos el 80% de los docentes del Liceo. (Recursos)
                       

OBSERVACIÓN: las metas no deben ser tan a largo plazo, deben ser de corto y mediano plazo. A través de estas metas se va evaluando y retroalimentando la ejecución del proyecto de manera permanente.  REVISAR



11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
1              ÁREA DE LIDERAZGO
·         Fomentar y estimular la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa en la consecución de los objetivos educacionales del establecimiento
·         Promover acciones destinadas a fortalecer la creación de redes de apoyo externa
·         Estimular la creación de programas de apoyo al aprendizaje
2       ÁREA GESTIÓN CURRICULAR

·          Aplicar estrategias de asesoría supervisión y acompañamiento permanente de los procesos de aprendizaje
·          Estimular la capacitación y autoperfeccionamiento docente

3       ÁREA CONVIVENCIA

  • Implementar una cultura de permanente revisión y optimización de la normativa existente.
  • Promocionar programas y actividades relativas al área

4       ÁREA RECURSOS
  • Implementar distintas acciones que faciliten el actuar pedagógico y la optimización del aprendizaje
5              ÁREA RESULTADOS
·  Incentivar la constante superación de los resultados académicos  obtenidos
OBSERVACIÓN: REVISAR EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS Y METAS.




12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.

1    ÁREA DE LIDERAZGO
  1. Difusión del Proyecto Educativo Institucional. (PEI) en la comunidad Educativa y fortalecimiento del sello de los aprendizajes con afectividad
  2. Institucionalización de los procesos de análisis y evaluación de la Gestión Educativa interna.
  3. Promoción de iniciativas de innovación en la gestión curricular y  Convivencia Escolar
  4. Fortalecimiento  de los  diversos equipos de trabajos  que forman parte de la organización del establecimiento.
  5. Promoción del perfeccionamiento  del personal docente y asistentes de la Educación.
  6. Fortalecimiento y asesoría a la institucionalidad del  Centro de Estudiantes (CEE)
  7. Adscripción a los lineamientos del Proyecto Bicentenario de Excelencia Académica.


2  ÁREA GESTIÓN CURRICULAR

  1. Aplicación del Marco de la Buena Enseñanza y apego al Reglamento de Evaluación del Liceo en  el diseño de planificaciones de aula y desarrollo de las prácticas docentes.
  2. Evaluaciones permanentes del proceso enseñanza-aprendizaje y de las estrategias de Mejoramiento   de la Gestión Curricular.
  3. Fortalecimiento de las Jefaturas  de Departamentos de Sectores y subsectores para un  desarrollo disciplinario, autónomo, innovador y responsable.
  4. Evaluación constante del diseño e implementación de reforzamiento educativo y nivelación de los aprendizajes.
  5. Desarrollo de iniciativas de estímulo y proyección académica para las alumnas de excelencia.
  6. Rediseño y evaluación permanente de los talleres que imparte el Liceo en el marco de la Jornada Escolar Completa
  7. Fortalecimiento de las competencias y desempeños de las alumnas en el área de Inglés y Computación.

3    ÁREA DE CONVIVENCIA
  1. Fortalecimiento del Manual de Convivencia Escolar, a través de permanentes acciones de   socialización y actualización con participación activa de la comunidad educativa.
  2. Fortalecer el  liderazgo del Profesor en Jefe  frente a sus alumnas y en la creación  de un clima de convivencia armónico en la comunidad educativa.
  3. Institucionalizar el desarrollo de Proyectos Integrados Interdisciplinarios que convoquen la participación  de toda la comunidad educativa.
  4. Evaluación permanente  del diseño y promoción de   actividades orientadas a mantener y/o mejorar el clima organizacional.
  5. Fomentar la realización de  Talleres de diversa naturaleza, (deportivos, recreativos, culturales)   para apoderados y funcionarios del Liceo en pro de una sana convivencia.
  6. Fomento y apoyo a la promoción  de un Centro de Ex_alumnas


4     ÁREA DE RECURSOS
  1. Estimular el perfeccionamiento constante  de los miembros de los diferentes estamentos
  2. Asegurar la permanente y oportuna atención de los cursos en horas eventualmente libres a través de docentes especialistas de cada subsector.
  3. Incorporar Profesionales no docentes del área psicosocial que fortalezcan el servicio educativo, para un apoyo permanente a las alumnas y su entorno familiar.
  4. Implementar espacios educativos estéticos  y motivadores  y funcionales que favorezcan las experiencias de aprendizaje.
  5. Promover la implementación y utilización de nuevos recursos tecnológicos  para facilitar la gestión académica y administrativa en busca de una gestión de calidad

5    ÁREA DE RESULTADOS
  1. Orientar la actividad curricular interna hacia la superación de  los  indicadores internos y externos de calidad educativa logrados por el Liceo.
  2. Orientar la gestión educativa hacia el fortalecimiento de la institución en los ámbitos de administración, organización, relaciones interpersonales, convivencia y a la difusión del crecimiento institucional.
  3. Generar instancias de participación que posibiliten conocer  el nivel de satisfacción de la comunidad educativa  en relación a los logros institucionales.

OBSERVACIÓN: REVISAR EN RELACIÓN CON LAS METAS Y ESTRATEGIAS.


CUADRO RESUMEN


13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones
Líneas de Acción
Actividades
Indicador
Metas
Plazos
Responsable
Recursos

1.- Determinar un sistema  para la permanente revisión del P. E. I
Diseñar un cronograma para la revisión del P. E. I Cronograma de revisión100% de  logro en  diseño del  cronograma
Enero 20011
U T P
C A P
2.-  Elaborar instrumentos y / o procedimientos para permitir a los integrantes de la comunidad educativa  conocer la actualización del P. E. I
Entregar una copia del PEI a los docentes,  y no docentes alumnas y apoderados  para su conocimiento e internalización
Pauta de revisión
100% de participación en los equipos de trabajo en la socialización del PEI.

Marzo 2011
 U T P
C A P
3.- Elaborar instrumentos y/o procedimientos que permitan a los docentes, alumnos y familias analizar y actualizar el PEI enfatizando los valores y el compromiso con nuestra misión.  
Revisión del PEI.
Reuniones semestrales de trabajo: Análisis de Visión y Misión.
-Análisis de principios educativos.
Pauta de revisión
100% de participación en los equipos de trabajo en la actualización del PEI.
Junio 2011
( PADEI )
Noviembre 2011
Dirección
U T P
C A P



OBSERVACIÓN:



14. Evaluaciones
1.    Inicio año escolar a través de Consejo de Curso, Orientación, reuniones de GPT y reunión de apoderados.
2.    PADEI a través de equipos de trabajo de la comunidad educativa en jornada especial de análisis.
3.    Término de año lectivo a través de GPT

15. Proceso de retroalimentación
       1.- Término año lectivo a través de Consejo Anual de Evaluación.




16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI
Para la ejecución del Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional  los responsables de equipos de ejecución son:

Acción
Responsables
Diseño de Cronograma de revisión PEI
Teresa Jara Illanes
Socialización del PEI
Alejandro Madrid Zúñiga
Actualización del PEI
Teresa Jara Illanes


Difusión del Proyecto Educativo Institucional  (PEI) en la comunidad Educativa y Fortalecimiento del sello de los aprendizajes con afectividad






Anexo 1 Resultados Históricos

LICEO A-7 DE NIÑAS "TERESA PRATS DE SARRATEA"
   RESULTADO  SIMCE HISTORICO   OCTAVO AÑO BÁSICO
AÑOS
2000
2002
2004
2007
LENGUAJE
283
283
300
303
MATEMÁTICA
270
261
289
307
HISTORIA
X
X
X
301
CS.  NATURALES
X
X
X
308
     RESULTADO  SIMCE HISTORICO   SEGUNDO  MEDIO
AÑOS
2001
2003
2006
2008
LENGUAJE
283
286
293
297
MATEMÁTICA
269
294
305
301

LICEO A-7 DE NIÑAS "TERESA PRATS DE SARRATEA"


 RESULTADO PSU HISTORICO


Puntaje Promedio Lenguaje-Matemática
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010


505,0
516,0
522,0
553,7
549,3
557,8
543,3












Distribución Porcentual de alumnas por Tramos


800
0,0
0,0
0,0

0,0
0,0
0,0


750
0,6
0,0
1,0

0,5
0,0
0,5


700
1,1
1,7
2,5
0,7
3,2
1,7
1,5


650
6,2
2,9
3,9
3,9
7,5
7,8
3,6


600
16,4
8,0
12,3
25,7
21,5
27,2
19,8


550
28,8
33,7
35,3
53,3
44,1
56,7
46,2


500
50,8
63,4
60,8
81,6
74,2
82,2
75,6


450
72,3
82,3
82,4
93,4
96,2
95,0
91,4


400
87,0
93,1
95,6
96,7
99,5
100,0
97,0


350
97,7
98,3
98,0
100,0
100,0
100,0
99,5


300
99,4
100,0
100,0

100,0
100,0
100,0


50
100,0
100,0
100,0

100,0
100,0
100,0


200

100,0
100,0

100,0
100,0
100,0


LICEO A-7 TERESA PRATS DE SARRATEA


EXCELENCIA ACADÉMICA HISTÓRICA (SNED)


FACTORES
1a SELECCIÓN           
2a SELECCIÓN           
3a SELECCIÓN         
4a SELECCIÓN          


 2004 - 2005
 2006 - 2007
  2008 - 2009
  2010 - 2011


EFECTIVIDAD
63,70
73,35
75,42
74,42


SUPERACIÓN
57,00
60,13
60,08
45,47


INICIATIVA
95,20
81,13
82,25
82,67


MEJORAMIENTO
100,00
50,00
100,00
100,00


IGUALDAD
88,30
90,41
96,34
92,71


INTEGRACIÓN
64,80
87,73
90,41
97,08


ÍNDICE SNED
69,90
74,12
77,38
72,48


RANKING DENTRO DEL GRUPO HOMOGÉNEO


11
7


N° DE LICEOS  GRUPO 2


284
335





[1] Refiérase al anexo Histórico Resultados Académicos
[2] Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103

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