jueves, 23 de diciembre de 2010

INSTITUTO NACIONAL JOSE MIGUEL CARRERA

NOMBRE DEL PDEI: INSTITUTO NACIONAL  JOSE MIGUEL CARRERA


El trabajo todo lo vence


INTRODUCCION

El presente documento pretende ser el eje a partir del cual se genere una apropiación del “deber ser” de la más antigua Institución Educativa de la República: el Instituto Nacional “José Miguel Carrera” por parte de toda la comunidad que la conforma.

EL Instituto Nacional nace junto al espíritu libertario de Chile, colonia que se independiza del reinado español. Es el primer colegio de la Patria. Se enorgullece de ser “El primer foco de luz de la nación”, es decir, de formar hombres y ciudadanos dispuestos a servir al país y a sus grandes objetivos, de sus aulas han egresado 18 Presidentes de Chile.

El Instituto Nacional a través de su historia ha educado a hombres ilustres que han asumido el legado de Camilo Henríquez, con valores patrios como la democracia, el respeto a las ideologías; credos religiosos y diversidad en general.

La excelencia académica es parte de la tradición institutana, lo identifica y lo destaca en la Educación Chilena, tanto pública como privada, siendo un colegio humanista, científico y laico, que no discrimina a sus alumnos ni por su situación económica, social o cultural, privilegiando el mérito personal y el trabajo: “Labor Omnia Vincit”.

Un “deber ser” que se funde necesariamente en la fortaleza de su casi bicentenaria existencia, lo cual la hace constituirse en un verdadero bastión de la educación pública de calidad en nuestro país.

Un “deber ser” que sea considerado no sólo un desafío aislado de alguno de sus integrantes, sino el compromiso integral de todos los que dan vida a lo que, según reza su himno, es “El Primer Foco de Luz de la Nación”.

Un “deber ser” que además de aglutinar a sus integrantes en pos de este objetivo común, sea un puente que articule la historia gloriosa del Instituto con los desafíos de un mundo globalizado y en permanente cambio, como el que se vive en la primera década del siglo XXI.

Un “deber ser” que finalmente se constituya en el ente que guíe al colegio hacia el logro de las metas educacionales que Chile le demanda y, a través de esta premisa, imbuir a todos los participantes de este proyecto en la idea de la responsabilidad histórica que significa formar parte de él.


Metodología de trabajo

El documento se genera a partir del trabajo del denominado Equipo de Gestión, formado en el segundo semestre de 2008, y electo por votación democrática, que quedó constituido por:

- Miriam Aceitón C. Jefe Depto. de Lenguaje

- Sergio Jofré A. Asistente de la Educación

- Alejandro Vargas C. Docente de Lenguaje

- Jalil Muza M. Vicerrector

- Luis Mendoza G. Inspector General

- Jessica Díaz P. Asistente de la Educación

- Guillermo Pérez A. Docente de Historia

En el año 2010 se produjo un cambio de los integrantes desvinculándose los señores: Sergio Jofré, Luis Mendoza y Guillermo Pérez e incorporándose por votación de la comunidad los profesores Mario Vega y Mario Cañas.

En sus reuniones semanales de trabajo este grupo de profesionales de la educación, creó una serie de documentos para recoger información desde todos los estamentos, en torno a conceptos fundamentales para la elaboración del PDEI tales como: visión, misión, FODA, perfil del profesor, perfil del alumno, etc. Así también se consideró el plan de mejora presentado por el actual Rector, en el concurso para postular al cargo.

Una vez recopilado el aporte de la comunidad, éste fue consensuado, de manera tal que el sentir de ésta se viera reflejada fielmente en el documento final.

La vigencia del proyecto se extenderá hasta el año 2014, en el bien entendido que el 2013 se cumplirán 200 años de la fundación del colegio, por lo tanto, el año referido será el momento ideal para evaluar y repensar el quehacer institucional.

El contexto de producción del presente documento ha estado marcado por encontrarse el Instituto en un período de transición, que se expresa a través de todas las problemáticas que surgen en un cambio de estilos de liderazgo que va desde el autoritarismo a la democracia participativa, lo que en lo concreto se manifestó en el relevo de sus principales autoridades en el año 2008.

Es evidente, por tanto, que en este trance los consensos no son fáciles, pero el compromiso con la “Institutaneidad” debe primar por sobre las diferencias y ése ha sido el propósito fundamental del Equipo de Gestión antes mencionado: aunar criterios en aras del desarrollo de este llamado emblemático establecimiento educacional.

Considerando lo anterior, es obvio que la elaboración definitiva de este PDEI no ha estado exento de obstáculos, pues es claro que la intención de horizontalizar la participación hace que en términos de tiempo y recursos humanos los esfuerzos sean mayores.

Para concluir en la construcción del PDEI este Equipo de Gestión ha trabajado previamente en la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional 2009, Reglamento Interno y Manual de Convivencia, todos ellos con la participación y sanción de toda la comunidad. El próximo desafío es la confección del proyecto de desarrollo 2010 y el Plan Trienal que tiene como finalidad la celebración del Bicentenario de la Institución.

Finalmente se debe considerar que el presente PDEI se da en un colegio Humanístico-Científico de más de 4.000 alumnos, cerca de 300 funcionarios y una multitudinaria presencia de apoderados y Ex Alumnos, que conforman la diversidad total del país, y en ese sentido la importancia de acordar un proyecto común que es absolutamente imprescindible.

RESEÑA HISTORICA

El Instituto Nacional tuvo su génesis en el proceso de la Independencia de Chile, en el llamado período de la “Patria Vieja”.

• Nació por Decreto de la Junta Representativa de la Soberanía del Reino, presidida por Eyzaguirre, Infante y Pérez, un 27 de julio de 1813. Su inauguración aconteció el 10 de agosto de dicho año.

• Se originó por la fusión de cuatro establecimientos coloniales: la Academia de San Luis, el Convictorio Carolino o Colegio de San Carlos, la Real Universidad de San Felipe y el Seminario Conciliar. Su primer Rector fue el presbítero don José Francisco Echaurren.

• En rigor legal, nació bajo la Monarquía Hispana, vale decir, antes de la Declaración de la Independencia y, por cierto, antes de la República.

• El modelo pedagógico inspirador fue el Instituto de Francia, idea que cogió inicialmente Juan Egaña y la planteó en su “Plan de Gobierno” en 1810, dirigido a la Primera Junta Nacional de Gobierno.

El modelo original era concentrar todas las expresiones sistemáticas de la enseñanza: primeras letras, estudios medios, estudios especializados y superiores. Al mismo tiempo ser sede matriz de los “Institutos Nacionales” en todo el Reino, vale decir, lo que luego fueron los diversos liceos de provincias. Tras de su fundación el año 1813, funcionó hasta fines de 1814, siendo cerrado por el Gobernador Mariano Osorio.

De esta primera etapa es digno concluir:

• Que el Instituto surge como la primera entidad de cultura de Chile, junto a la Biblioteca Nacional, bajo el impulso del Autogobierno Criollo de la “Patria Vieja”.

• Que es cosa de mucho mérito que el Gobierno criollo haya logrado materializar, con mínimos recursos y en medio de la guerra interna, dos entidades culturales aún vigentes, como son las mencionadas.

• El 20 de julio de 1819, el Instituto fue restaurado por disposición del Senado bajo el Gobierno de Bernardo O’Higgins. Con la “Ley Orgánica de la Universidad de Chile”, firmada el 19 de noviembre de 1842 por el Presidente Bulnes y el Ministro Manuel Montt, se dio nacimiento a la Universidad, la que sólo entró en funcionamiento en 1843. No obstante, durante varios años todavía, los estudios universitarios continuaron haciéndose en el Instituto y bajo la dirección administrativa y docente de su Rector. La Universidad sólo confería los grados y títulos.

• En 1842, don Ignacio Domeyko propuso separar la “Sección Universitaria de la Sección Preparatoria”, (la actual Enseñanza Media). Ello se llevó a efecto en 1852 por Decreto del 25 de febrero, firmado por Montt y Lazcano. Domeyko fue nombrado “Delegado Universitario”.

• En 1842, el Instituto es factor señero en el “Movimiento Intelectual”, en el que cupo un rol protagónico a don José Victorino Lastarria y a don Francisco Bilbao.

• En 1843, el Instituto preparaba profesores para provincia, especialmente para el Liceo de Concepción.

• La Ley del 3 de noviembre de 1843 de Bulnes y Montt, destinó fondos para un nuevo edificio, que se construyó en la calle San Diego.

• Entre 1863 y 1872 bajo el rectorado de don Diego Barros Arana se dio un fuerte impulso a la enseñanza científica (Química, Física, Biología, Zoología, Botánica, Geografía), estableciéndose para ello laboratorios y gabinetes. Asimismo se impulsó la Academia Literaria.

• Hacia 1875, por exceso de postulantes, el Rector Ignacio Zenteno, propuso al Ministro crear otro colegio en el área norte de Santiago, por tal iniciativa se creó, en 1888, el “Liceo Santiago” (hoy “Valentín Letelier” en la comuna de Recoleta).

• La Ley de Reforma de la Enseñanza del 9 de enero de 1879, creó el Consejo de Instrucción Pública, sustituyendo al Consejo de la Universidad y autorizó la separación de los estudios secundarios de los universitarios. El Rector del Instituto formó parte como miembro permanente de dicho Consejo.

• En 1880 el Ministerio autorizó la creación de Cursos de Preparatorias (actual Enseñanza Básica).

• En 1889 se instauró el “Sistema Concéntrico” de enseñanza.

• El 22 de enero de 1902, se separó la sección de internos del Instituto, la que, en 1907, al fallecer el ex-rector don Diego Barros, tomó su nombre, dando origen al “Internado Nacional Barros Arana”.

• En 1913, el Instituto celebró su Primer Centenario, siendo Rector don Juan Nepomuceno Espejo.

• El 25 de abril de 1927 tocó fin el Consejo de Instrucción Pública.

• Se inició la dependencia del Ministerio de Educación.

• El 10 de agosto de 1936, nació el "Boletín del Instituto Nacional”, publicación oficial del Colegio, de alto prestigio literario y misceláneo.

• Se editó hasta 1972. Posteriormente, inició una segunda etapa, a partir de 1991.

• En 1942 se creó la “Fundación Aguilera” que premia al “mejor institutano” con las rentas de la casa-habitación del profesor de matemática de ese nombre.

• En 1938 nació el “Centro de Ex-Alumnos del Instituto Nacional”.

• En 1940 se creó la “Academia de Letras Castellanas” (ALCIN), difusora de las letras y formadora de escritores.

• En 1942 se estableció el “Gobierno Estudiantil”, primera expresión de los Centros de Alumnos.

• En 1956, bajo el Gobierno de don Carlos Ibañez del Campo, las Cámaras aprobaron el presupuesto para la construcción de un nuevo edificio del colegio, iniciativa del ex-alumno don Ángel Faivovich, Senador de la República.

• El 29 de diciembre de 1961 don Manuel Goycolea donó terrenos en la comuna de Las Condes para emplazar un “Campo Deportivo” para el Instituto.

• En 1963 se inició la construcción del nuevo edificio, bajo la presidencia del ex-alumno don Jorge Alessandri Rodríguez.

• En 1963 el Instituto celebró su Sesquicentenario.

• En 1967 se dio origen a la “Fundación Ángel Faivovich” que premia a los mejores egresados en el área Científica y Humanista.

• En 1977 se construyó la última fase del frontis del edificio, quedando pendiente hasta la fecha el sector de la construcción de calle Arturo Prat.

• En 1976 por Decreto Nº 618 del 12 de julio, el colegio pasó a denominarse Instituto Nacional “General José Miguel Carrera”.

• En 1982 se aprobaron los Planes de Estudios Especiales por el Ministerio de Educación.

• En 1986 se produjo el traspaso del Instituto al sistema municipalizado, asignándosele como sostenedor la Municipalidad de Santiago.

• En 1988 se inauguró el “Campo Deportivo” del Instituto en la actual comuna de Vitacura, construcción que efectuó el Ministerio de Obras Publicas.

• En 1993 se creó la “Corporación Cultural y Educacional de Apoyo al Instituto”, formada por ex-alumnos del Establecimiento.

• En 1999 se inició la Reforma Educacional, aplicándose en Primer Año de Enseñanza Media, en su aspecto curricular.

• En el año 2006, los alumnos del Instituto lideran la llamada ”Revolución Pingüina” donde estudiantes de enseñanza media denuncian a la sociedad las falencias que tiene la educación. Producto de estas demandas se constituye el “Comité Asesor de la Presidencia”, formado por diversos actores de todos los ámbitos (cultural, religioso, político, etc.) que realizan un diagnóstico y propuesta para la educación chilena, elaborando un documento que es entregado a la Presidenta (11 de diciembre) y que constituye la base para la generación de la LGE (Ley General de Educación).

• En agosto del año 2008, asume una nueva Dirección (Rector y Vice-Rector), cambio que se produce por demandas de la comunidad, quienes solicitan un nuevo estilo de gestión, que se enmarque en la participación democrática que deben tener todos los estamentos.

• En septiembre del 2008, se realiza una ceremonia en la cual se instala una Placa Conmemorativa: “A los Institutanos caídos en la defensa de la libertad, la democracia y la cultura durante la dictadura (1973-1990)”. Participan la Dirección del colegio, personalidades del mundo cultural y político y los familiares de los Institutanos homenajeados.

• En el 2008, Constitución de una nueva UTP (Unidad Técnico Pedagógica), a través, de un concurso interno que tiene carácter de subrogante mientras se llame a concurso público.

• 2008, Constitución de un Equipo de Gestión elegido por los docentes y asistentes de la educación el cual se conforma por 4 profesores, dos asistentes y es presidido por el Vice-Rector.

• El Equipo de Gestión levanta el Plan Anual 2009.

• En febrero de 2009, se realizan trabajos mejorando gran parte de las dependencias del establecimiento como también se modernizan las salas de clases con nuevas Tecnologías.

• En el año 2009 se inicia la revisión del Manual de Convivencia según las indicaciones de la Dirección Provincial de Educación. Este trabajo es realizado con la participación de todos los estamentos y conducido por el Equipo de Gestión.

• Año 2009-2010, Inicio de la reformulación de un nuevo Proyecto Educativo asesorado por el DEM. En este proceso se pide la participación de los diferentes estamentos. Se concluye la primera parte (introducción, visión, misión, antecedentes históricos, perfil del profesor, perfil del alumno).

• El Instituto Nacional es actualmente el establecimiento educacional más antiguo de la República y anterior a ella misma, junto a la Biblioteca Nacional se mantienen vigentes como las primeras instituciones de la cultura nacional desde el período de la Independencia. De allí su carácter histórico y ejemplar.

• En septiembre de 2010 asume el señor Jorge Toro Beretta como Rector titular del Instituto Nacional.

El Instituto Nacional es actualmente establecimiento educacional más antiguo de la República y anterior a ella misma, junto a la Biblioteca nacional se mantienen vigentes como las primeras instituciones de la cultura nacional desde el período de la Independencia. De allí su carácter histórico y ejemplar.

VISION

“Anhelamos consolidar al Instituto Nacional como modelo y emblema de Educación Pública de calidad, privilegiando en su quehacer, la igualdad de oportunidades en que sólo el mérito y el esfuerzo sean los factores de éxito educativo.

Enfrentar la modernidad con el soporte de la tradición, priorizando la excelencia académica y la formación valórica, lo que derive en personas íntegras, tolerantes, pluralistas, solidarias y que se constituyan en los continuadores del gran sueño fundacional”.

“El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor.”

IDENTIDAD Y MISION

Fortalecer el concepto de comunidad institutana, que a través de un liderazgo democrático logre mantener y mejorar los estándares académicos, tanto externos como internos, alcanzando a potenciar las aptitudes de cada uno de sus alumnos e incentivando en ellos un espíritu de compromiso y solidaridad; pero también de esfuerzo y dedicación en el logro de sus objetivos y sueños.

"El Trabajo Todo lo Vence”

Al tenor de sus postulados fundacionales, el Instituto Nacional se define como una Casa de Estudios con un Proyecto Educativo eminentemente humanista, científica y laica.

• Humanista, porque hace suyos los valores tradicionales del humanismo universal y porque considera al estudiante el centro y la figura protagónica de la acción educativa que imparte.

• Científico, porque valoriza y promueve el desarrollo de la capacidad crítico-reflexiva del educando, junto con hacerle sentir la necesidad de que la ciencia y la tecnología sean puestas al servicio del ser humano y de su entorno.

• Laico, porque, consecuente con su inspiración humanista, se sitúa por encima de banderías políticas y religiosas, guarda respeto por todas ellas y pone un punto de honor en proclamarse aconfesional, pluralista y tolerante. Se enorgullece de su historia, la asume y la respeta, teniéndola siempre a la vista, y muy en alto, como referente iluminador e inspirador del quehacer que le compete en los días actuales.

• Valora el trabajo, tanto en su expresión individual como cooperativa, puesto que dignifica al hombre, sustenta y hace posible su vida y su proyecto de vida, confiere mérito a quien lo ejecuta y enseña a vencer las dificultades que salen al paso; este es el fundamento del lema institutano: Labor omnia vincit ( El trabajo todo lo vence ).

• No es excluyente, esto es, no discrimina a sus postulantes en razón de su posición social, económica, cultural o de cualquiera otra naturaleza, sino que atiende sólo al mérito personal puesto en evidencia a través de hechos y acciones denotativas de una voluntad firme y sostenida de autosuperación.

• Se identifica con la nación que contribuyó a formar, de la que se precia de ser el "primer foco de luz "; y de ello da testimonio fehaciente, poniéndose al servicio de los grandes objetivos de Chile.

• Se muestra y se declara independiente del acontecer político contingente y, por lo mismo, contrario, de puertas adentro, a todo tipo de acción partidista y proselitista de corte ideológico, político o religioso; del mismo modo, se manifiesta contrario a todo cuanto atente contra la moral establecida, las buenas costumbres y la institución familiar.

• Promueve la tolerancia y el respeto por la diversidad, por la pluralidad de pareceres, por las opciones personales, condición esencial de la libertad, pero se reserva el derecho a no permitir su implantación por la vía desestabilizadora, y no pocas veces avasalladora y desleal, del proselitismo partidista.

• En fin, acogiendo el mandato bien inspirado de Camilo Henríquez, se esfuerza por ser un semillero de civismo y cultura democrática, una forja de patriotismo, sobriedad, responsabilidad y generosidad, que se asienta en la capacidad de perfectibilidad del hombre.


Finalidad educativa del Instituto Nacional

• La finalidad educativa del Instituto Nacional es formar buenos ciudadanos. Formar buenos ciudadanos implica educar para la vida, es decir: educar para el saber, para el amor, para el trabajo, educar hombres amantes del derecho y la verdad. Significa asumir a la persona en desarrollo como ser perfectible, dialogante y solidaria. Educar es promover una formación integral para la internalización y ejercicio pleno de los derechos y deberes de la ciudadanía que dan arraigo y sentido de pertenencia a un pueblo, a una cultura y a una geografía. Por ende, esta finalidad educativa, implica promover una adhesión a los valores patrios del ser nacional en virtud de los cuales nos reconocemos como pueblo y nación, con una identidad que nos congrega unitariamente bajo símbolos e instituciones comunes. Sin embargo, la formación del ciudadano no puede quedar circunscrita a la sola adhesión de las aspiraciones nacionales; sino que además requiere que éste se haga partícipe de las aspiraciones sociales de toda la humanidad.

Como lo plantea el postulado de Camilo Henríquez “El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la dirijan, la defiendan, la hagan florecer y de le den honor”.

• Dirigir la Patria implica una sólida formación personal, académica y ética, capaz de traducirse en tomar adecuadas decisiones en los distintos ámbitos de la vida nacional, social, política, económica y cultural.

• Dirigir la Patria es ser un buen conductor y desempeñar un rol relevante, producto del mérito, de la experiencia inteligente, de la imaginación, como asimismo ser posesor de una sensibilidad que fluya de una sólida convicción de respeto por los demás.

• Defender la Patria implica adherir y comprometerse con los principios articuladores de la nacionalidad, en virtud de lo cual nos reconocemos en una historia, una tradición, un folklore, una lengua y una idiosincrasia común, respetando las diversas expresiones culturales.

• Defender la Patria significa la formación de ciudadanos capaces de concebir alternativas de desarrollo eficientes y eficaces para promover con equidad el crecimiento económico y social de la Nación; es cautelar sus recursos humanos y naturales, buscar el equilibrio de su desarrollo armónico.

• Hacer florecer la Patria implica formar ciudadanos capaces de ser generosos, con amplio espíritu de servicio; significa entregar de sí todas las potencialidades creativas y creadoras a fin de propiciar un desarrollo sustentable de la nación con equidad y respeto de las persona y del medio ambiente.

• Darle honor significa promover una sólida formación moral, sustentada en una libre adhesión a valores y principios éticos de validez universal, a través de los cuales se proyecte la bondad de lo humano tendiente a la constitución de una comunidad más fraterna y solidaria. El honor de la Patria se construye con ciudadanos honorables, capaces de promover una cultura de vida, privilegiando la paz y el respeto por el derecho de los demás.

”El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor”.

PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO

Principios

1. Se concibe al hombre como una persona capaz de desarrollarse social, cognitiva, artística, técnica y físicamente; trascender su propia existencia a través de los valores universalmente aceptados; constituirse en un ser integro, sujeto de su propio destino y autorrealización y como Institutano construir ética-mente el postulado henriqueano de amor y servicio a la Patria.

Indicadores

1.1. El alumno será capaz de elegir adecuadamente entre actividades formativas diferentes.

1.2. Será capaz de expresar lo que siente; será crítico y opinará con fundamento.

1.3. Será veraz en sus juicios y actitudes.

1.4. Se conocerá a sí mismo, conforme con su nivel de madurez. Será autentico.

1.5. Participará con iniciativa y compromiso en las distintas actividades del colegio.

1.6. Participará en actividades grupales que le ayuden a constituir en armonía su personalidad y su entorno.

1.7. Será capaz de autodisciplinarse, según su nivel de desarrollo.

1.8. Aceptará la colaboración y ayuda de los demás y, a su vez, colaborará y ayudará a los demás.

1.9. Tendrá su propia convicción personal; pero, por sobre todo, será tolerante con la convicción de los demás.

1.10. Manifestará una disposición de servicio y solidaridad hacia los demás.

1.11. Manifestará actitudes fraternales hacia los demás, especialmente hacia los débiles y desvalidos.

1.12.- Poseerá un sentido de justicia y respeto.

1.13. Participará con iniciativas de servicio.

1.14. Poseerá una sólida formación cultural, según sus potencialidades, intereses, aptitudes y habilidades.

1.15. Desarrollará actitudes de amor a la Patria, respetando la tradición, legado histórico y cultura de ésta.

1.16. Demostrará preocupación por su formación personal, social, vocacional y profesional, de acuerdo con su grado de desarrollo y madurez.

1.17. Expresará, en acciones concretas, una actitud y convicción positiva por la vida y la naturaleza.

1.18..De modo crítico y sistemático, recepcionará y respetará la herencia cultural de la humanidad y los valores en ella contenidos.

1.19. Tendrá una actitud reflexiva frente a la realidad, una actitud positiva para asumir cambios y capacidad para revertir situaciones negativas.

1.20. Tendrá una actitud positiva hacia el trabajo personal y de equipo valorándolas como una de las más importantes acciones humanas para su crecimiento.

PERFIL DEL DOCENTE

Principios

1. El profesor institutano desempeña su función con una autentica vocación de servicio, ofreciendo lo mejor de sí.

Indicadores

1.1. Será sociable y comunicativo.

1.2. Será optimista y positivo en sus maneras de formar y actuar.

1.3. Será coherente en su pensar y actuar

1.4. Apreciará y valorará la identidad del colegio, su tradición y su quehacer educativo.

1.5. El profesor institutano trabajará con sencillez, respeto y eficiencia, educando más con

ejemplo que con palabras.

2.- Es un profesional de la educación preparado humana y académicamente, preocupado de

su propia formación en forma constante.

2.1. Demostrará dedicación en su tarea de profesor.

2.2. Se mostrará dispuesto a la renovación pedagógica.

2.3. Desarrollará metodologías y formas creativas de educar.

2.4. Demostrará dominio y profundidad en su especialidad.

2.5. Cumplirá con las tareas y normas de la unidad educativa.

3.- Integrante de la Comunidad Institutana, participa con sus colegas en la tarea de una

Educación integral, compartiendo, respetando y ayudando a los demás.

3.1. Trabajará en equipo

3.2. Se mostrará colaborador.

3.3. Aportará experiencias.

3.4. Será solidario con sus colegas.

3.5. Promoverá la participación y el perfeccionamiento permanente.

4.- El profesor colabora con los padres en la educación y formación de los hijos

4.1. Informará a los padres y procurará el contacto con ellos, orientando sus opiniones.

4.2. Liderará positivamente las sugerencias y gestiones de los padres y apoderados.

4.3. Se interesará en los problemas de la familia que inciden en la educación de los alumnos.

5. El profesor escucha y acoge las necesidades de sus alumnos, dando respuestas adecuadas,

reactualizando constantemente su realidad.

5.1. Conocerá a sus alumnos y su trato será respetuoso con ellos.

5.2. Será atento y estará disponible para atender los problemas de los alumnos

5.3. Buscará soluciones a los problemas de sus alumnos.


DIAGNÓSTICO

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Fortalezas: cultivan valores, Debilidades: atraso, desnivel en las

intentan mantener lo académico exigencias, inasistencias,

poco manejo Tic´s

1. Gestión Docente -Existe un grupo de profesores que representan - Exceso de profesores nuevos.

los valores institucionales. - Llegada de profesores sin selección adecuada

-Actualización permanente de las exigencias de otros colegios.

académicas del MINEDUC. - Falta inducción (prof. nuevos).

- Organización del Dpto. de Asignatura. - El colegio (la Dirección) no participa de la

selección de los nuevos docentes.

- Renuncia permanente de profesores por razones económicas.

- Docentes sin dedicación exclusiva por factor económico.

- Falta de formación continua.

- Falta manejo Tic´s.

- Falta de tiempo para reflexión pedagógico.

2.- Alumnos - Motivación por aprender. - Violencia entre alumnos

- Selección académica. - Bulling

- Tienen metas claras proyectadas a la Educ. superior. - Muchos alumnos por curso

- Apoyo familiar - Lejanía geográfica de la gran mayoría de los alumnos.

- Emprendedores - Poco cuidado del entorno.

- Integración de alumnos con déficit cultural - Excesivamente competitivos

- Integración social - Pérdida autodisciplina

- Consumo creciente de cigarro y alcohol

3.- Asistentes de la Educación:

- Cercanos a los alumnos - Falta procedimientos homogéneos…

- Confusión de roles

- Incumplimiento funciones (control atraso,

uniforme, etc).

- falta formación para cumplir su rol

4.- Apoderados - Sentido de pertenencia a la Institución. - Ha disminuido el compromiso con la

Educación.

- Se ha acrecentado el grado de permisividad.

- Desconocen su rol en su relación con la Institución.

5.- Liderazgo Directivo - Dirección: Genera participación en todos los estamentos

Desconocimiento cabal de la cultura institutana

- Ausencia de trabajo en Equipo

- Dificultad en la cercanía /funcionarios

- Falta claridad toma de decisiones

- Inexistencia de concursabildad en cargos fundamentales: Vice-Rectoría, Rectoría, UTP, Insp. Gral.).

- Ineficiencia en control de procesos.

6.- Disciplina escolar - Disciplina:

- Conocen reglamento Interno - Falta control presentación personal de los alumnos

- Respetan las indicaciones, amonestaciones y sanciones. 

- Respeto a la autoridad. -Falta control atrasos

- No se cumple con reglamento interno cuando amerita.

- Relajamiento asistencia y puntualidad.

- Uso de lenguaje grosero (verbal/paraverbal).

- Inasistencia…en la aplicación del Reglamento Interno en las diferentes Inspectorías.

7.- Relación profesor-alumno:

- Reglas claras en relación a la convivencia (R. Interno). - Pérdida del sentido de Orientación

- Respeto a relación asimétrica. - Ruido comunicacional en el lenguaje

- Ambos tienen sentido de pertenencia a la Institución. Y respeto contextos.

- Lejanía afectiva Prof-Alumno.

8.- Infraestructura - Incorporación de tecnología (data) - Escases de insumos domésticos .

- Inversión…. (red eléctrica, baños, salas etc.) - Falta de mantención permanente.

- Biblioteca-sala de profesores-salón de alumnos- - Deterioro permanente por el uso

- sala A. Prat, etc. (Ej: piso).

- Inexistencia de informe para prevención de riesgos.

9.- Actividades compromiso - Participación activa de los alumnos. - Falta de supervisión –proceso

- Oferta multiple. evaluación de producto.

10.- Clima laboral -

Faltan mecanismos y procedimientos de control adecuados.

- Enfasis en los intereses corporativos por sobre lo académico.

- Inexistencias de mediaciones adecuadas para las mediaciones (recomponer).

11.- Disciplina Laboral -

-Excelencia de cultura histórica en el currículum oculto “El trabajo todo lo vence"

-Faltan mecanismos y procedimientos . de control adecuados.

- Inasistencias y atrasos excesivos.

- Incumplimiento reiterado de las obligaciones en los ámbitos técnico-pedagógico y administrativo.

OBJETIVOS
Area Liderazgo Directivo:

1) Instalar prácticas que aseguren que el PEI considera las necesidades educativas y formativas de los alumnos, la realidad el establecimiento y las expectativas e intereses de la comunidad escolar.

2) Instalar prácticas de análisis de la información para la toma de decisiones oportuna y fundamentada.

Area Curricular:

1.- Realizar un Plan de reflexión, análisis y diseño de un Modelo Curricular como marco conceptual que oriente el proceso de enseñanza y aprendizaje del Instituto Nacional.

2.- Instalar prácticas que aseguren la coherencia entre los procedimientos de evaluación y los aprendizajes esperados.

Area Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes:

1.- Instalar normas de convivencia que sean difundidas y consensuadas entre los estamentos del liceo que permitan regular conductas y gestionar conflictos.

2.- Establecer prácticas para asegurar el involucramiento de los Padres y/o familia en el aprendizaje de sus hijos.

3.- Prácticas que aseguren la información y canales expeditos de comunicación para mantener informados a todos los actores de la comunidad educativa y recibir observaciones y sugerencias.

Area Recursos:

1.- Prácticas que aseguren la formación contínua de los docentes y paradocentes de acuerdo a sus funciones y metas establecidas.

2.- Prácticas para diagnosticar las necesidades de los docentes y asistentes de educación en relación con las competencias requeridas para implementar el PEI.

3.- Establecer prácticas que aseguren el uso eficiente de los recursos financieros.

4.- Realizar prácticas para asegurar que los espacios y la infraestructura se adecuan a las necesidades de desarrollo del PEI.

Area Resultados:

Datos del Instituto que muestren un alza y/o mantención en los indicadores que miden niveles de logro tanto internos como externos. En todas las áreas.

VALORES

Nuestra institución se propone desarrollar en la Comunidad educativa los siguientes valores:

Responsabilidad:

La consecuencia entre el decir y actuar.

- Establecer relaciones de confianza y verdad entre los integrantes de la comunidad, respetuosas de los derechos de las personas, desarrollando la crítica y la autocrítica abiertamente y con fundamentos

- Fomentar el actuar de los integrantes acorde a las normas establecidas en el Manual de Convivencia Escolar que apoye el desarrollo institucional, con principios y valores aceptables

- Realizar un trabajo de calidad, exigencia y acorde con los principios pedagógicos establecidos en el Manual de la buena enseñanza y el buen desempeño

Liderazgo social

- Los institutanos no se limitan a ser meros espectadores del acontecer social sino influyen positivamente en su modificación y perfeccionamiento

- Fomentar el liderazgo proactivo de los miembros de la comunidad institutana participando en la toma de decisiones con responsabilidad y consecuencia

- Participar propositivamente en la elaboración de proyectos que beneficien a la comunidad institutana

- Generar críticas constructivas que busquen enmendar los caminos errados que generen al interior de la comunidad

Convivencia democrática

La democracia es una forma de convivencia respetuosa que resuelve los conflictos internos y las diferencias mediante formas socialmente aceptadas.

- Velar por el ejercicio libre de todas las visiones al interior de la comunidad, como fruto de la formación y el compromiso, siempre y cuando se respeten los principios de la buena convivencia y la moral pública.

- Participar en actividades de discusión sobre diversos tópicos atingentes a la institución, poniendo todas sus capacidades en función de la resolución de eventuales problemáticas.

- Participar en las elecciones democráticas que se desarrollen en el interior de la institución optando por aquellos proyectos que privilegien de mejor manera los intereses de la comunidad.

- Evitar las descalificaciones y el menoscabo de los integrantes de la comunidad que no comparten visiones o decisiones de eventuales mayorías.

- Mantener siempre el diálogo al interior de la comunidad en todos sus estamentos y niveles.

Solidaridad con nuestros semejantes

Los miembros de la comunidad serán capaces de acoger, comprender y asumir desinteresadamente las necesidades visibles de nuestra sociedad.

- Preocupación por las personas cuando viven el dolor, la enfermedad, la pobreza, el desempleo, el menoscabo individual.

- Dar siempre una oportunidad a quienes transgreden la convivencia interna de la comunidad, ya que somos una instancia formadora, esperando un cambio de actitud y conducta positivas.

- Aporta con sus habilidades, capacidades y destrezas desinteresadamente en pos del bien común.

El trabajo cooperativo

La cooperación propone alcanzar metas que vayan en beneficio de la institución

- Fomentar el perfeccionamiento personal de todos los integrantes como parte de una política que busque mejorar las deficiencias de la convivencia, los procedimientos y la vida académica

- Promover entre los integrantes de la Comunidad una cultura de trabajo en equipo y colaborativa

- Propender a un desempeño de excelencia de los miembros que asegure el éxito de las actividades y metas institucionales

COMPETENCIAS

De desarrollo personal:

- Tendrá la capacidad para desarrollar un sólido espíritu crítico.

- Será veráz en el ejercicio de la comunicación; tanto con sus pares, como con aquellos con los cuales desarrolla una relación asimétrica.

- Privilegiará la autodisciplina, adecuándose de forma correcta a toda la normativa institucional.

- Practica la tolerancia de forma permanente, aun con aquéllos con los que sostiene discrepancias.

- Tiene una actitud reflexiva frente a la realidad y capacidad para enfrentar la adversidad y los cambios permanentes.

- Asume con altura sus propios fracasos y es capaz de tolerarlos en forma proactiva.

- Evidencia respeto por la Institución, su legado histórico y cultura de ésta.

- Es un ser abierto a los desafíos del conocimiento y dispuesto a ponerlos al servicio de la comunidad.

De auto aprendizaje:

- Orienta su aprendizaje en concordancia con la visión, misión e identidad del Instituto Nacional.

- Discrimina eficientemente la información a la que tiene acceso, utilizándola en el logro de aprendizajes sólidos que contribuyan a su formación académica y personal.

- Desarrolla una óptima organización de sus tiempos de estudio en función de resultados académicos que respondan a los estándares históricos del Instituto Nacional,

- Se integra de forma voluntaria y con disposición positiva al trabajo cooperativo ,al trabajo para la preparación de sus aprendizajes.

- Pone todos sus esfuerzos para lograr aprendizajes significativos, y, aprende a aprender.

- Desarrolla sus actividades de aprendizaje con la convicción de que el logro de éste se fundamenta en el llegar a saber hacer y ser.

De interacción social

- Muestra respeto por su propio ser, su familia, su entorno natural y social.

- Dimensiona, valora y participa activamente en trabajo de equipo.

- Se comunica asertivamente con toda la comunidad, aceptando las diferencias, de opciones sociales, políticas, religiosas, sexuales, etc.

- Tiene una actitud permanente de solidaridad y servicio a los demás.

De conocimientos:

-Reconoce sus vacíos de aprendizaje en los diversos subsectores e intensifica sus esfuerzos para nivelar el logro de aquellos conocimientos.

-Posee una sólida formación cultural que desarrolla de acuerdo a sus potencialidades, intereses, ,aptitudes y habilidades.

-Mantiene un interés permanente por informarse en un escenario de continuo cambio, como es el mundo globalizado en que vive.

-Privilegia en su quehacer cotidiano la búsqueda permanente de la excelencia sobre la base de la adquisición de conocimientos sólidos ,que contribuyan a su formación integral.

-Valoriza y dimensiona positivamente cada una de las áreas del conocimiento,concretadas en los subsectores de su malla curricular.

-Actualiza permanentemente sus conocimientos en función de los desafíos académicos que enfrentará, para lograr cumplir sus aspiraciones vocacionales.

Técnicas:

-Maneja de manera adecuada los recursos tecnológicos a su alcance, entendiendo éstos como un medio para su aprendizaje y no un fin en sí mismo

-Diversifica sus métodos y técnicas de estudio de manera de optimizar sus aprendizajes

-Participa activamente en trabajos individuales y cooperativos de preparación y consolidación de su aprendizaje

-Desarrolla rutinas ordenadas de estudio, dando espacios pertinentes para el descanso y la recreación .

-Tiene una actitud abierta para integrar a sus rutinas de estudio, nuevas técnicas que contribuyan a mejorar sus aprendizajes, haciéndolas herramientas eficientes para el logro de éstos.

RECURSOS

Humanos:

La institución cuenta con 185 profesores aproximadamente pertenecientes a los diversos sectores de aprendizaje, de los que cerca de un 85% se desempeña en calidad de titulares, poseen alta experiencia, motivación y orientación al logro. Un 15 % de ellos posee estudios de postgrado.

Así también, en el ámbito de los docentes técnicos cuenta con seis orientadores, uno por cada nivel, psicopedagoga y psicólogo, en la gestión técnico pedagógica se desempeñan cuatro profesionales encargados de la dirección de la unidad, la evaluación y el currículo.

En el ámbito de la gestión directiva, se desempeñan en el área, su rector, dos vicerrectores, académico y administrativo, un coordinador de extensión y cuatro inspectores generales.

El establecimiento cuenta con dos asistentes sociales para cubrir requerimientos en esa área por parte de los estudiantes.

Tecnológicos:

El establecimiento cuenta con dos salas de medios audiovisuales dotada de sistema de proyección y reproducción de materiales de este tipo con capacidad cercana a los cien alumnos.

Su salón de honor, así también cuenta con un telón y proyector data-show, sistema de audio y amplificación de sonido.

Financieros:

El Instituto Nacional hace uso para sus necesidades de recursos económicos bajo el concepto de administración delegada provenientes de la cancelación de la matrícula fiscal de sus alumnos, el arriendo de espacios, el pago de derechos de estacionamiento, etc. Su Centro de Padres, realiza obras e inversiones que contribuyen a su funcionamiento ( preuniversitario, staff de profesores, compra de materiales). Por su parte, la Corporación de ex Alumnos contribuye con donaciones y aportes frente a requerimientos específicos.

Las Fundaciones Ángel Faivovich y Aguilera entregan, regularmente, aportes económicos destinados a reconocer el mérito de sus estudiantes al egresar.

Infraestructura:

Se dispone de una amplia infraestructura física que cuenta con cerca de 55 salas de clases, gimnasio, múltiples talleres de Artes Visuales, Tecnología, Informática y Educación Musical, posee salas destinadas a los departamentos de asignatura y oficinas de administración. Es importante destacar la existencia de tres laboratorios de ciencias –biología, física y química. Su Biblioteca reúne cerca de 20.000 volúmenes, parte importante de ella de carácter patrimonial. Posee dos salones para reuniones masivas, llamados de Honor y Arturo Prat.

Así también posee un Capo Deportivo ubicado en Av. Nueva Costanera, comuna de Vitacura que dispone de instalaciones como canchas de fútbol, de tenis y una pista atlética, así como camarines y casino.

Posee un refugio en la comuna de El Tabo para actividades recreativas y formativas que la comunidad escolar realiza regularmente.

Infológicos:

El Establecimiento posee tres laboratorios de informática con cerca de un centenar de computadores para el uso de sus alumnos. Sus salas de clases están equipadas con proyectores data-show y de su respectiva conexión VGA para su utilización como recurso educativo. Existe acceso a Internet desde sus dependencias administrativas, oficinas de departamentos, biblioteca e inspectorías, en estas, especialmente importante para el ingreso de calificaciones al registro mediante el progama Ábaco. De gran utilidad es la existencia de un lector óptico que permite la corrección de evaluaciones masivas como pruebas de nivel, examen de admisión y ensayos Simce y PSU.

Para Entregar información a la comunidad y a otras personas interesadas se dispone del domino www.institutonacional.cl que permite una fácil comunicación. La comunidad escolar cuenta, a su vez, con un portal a través del cual acceden a su correo electrónico institucional.

METAS

Meta Gestión Liderazgo:

Durante el periodo de 5 años se instalarán prácticas y acciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la visión y misión establecida.

Meta Gestión Curricular:

Durante los dos primeros años de gestión se implementará un modelo curricular coherente con el PEI, consensuado y asumido por el conjunto de los docentes, que se refleje en el quehacer pedagógico del establecimiento y que contribuya a unificar criterios entre los diferentes Departamentos de Asignatura.

Metas del Clima Escolar y Convivencia:

Durante los 5 años de gestión, se implementarán estrategias para lograr una significativa mejora del clima escolar en el que se generen espacios de encuentro e intercambio propicios para el logro de los aprendizajes.

Metas de Recursos:

Durante los dos primeros años se implementará un mecanismo de gestión de recursos- a través de la articulación coherente de diversos entes y referentes- que potencie el capital humano del establecimiento y que procure los recursos financieros y materiales en orden a asegurar la continuidad de las actividades curriculares y extracurriculares del Instituto Nacional.

Metas de Resultados:

Al término de la gestión, se verificará un incremento de al menos un 10 % en los indicadores internos de logro y, al menos una mantención, de los resultados en las mediciones externas.

ESTRATEGIAS

1.- Liderazgo:

1.1 Repensar el PEI actualizando el legado de Camilo Henríquez a la luz de las demandas de la sociedad global y de las tecnologías de la información.

1.2 Redefinir los perfiles y funciones de los docentes directivos y técnicos de modo de afianzar su labor empoderándolos para fortalecer su gestión.

1.3 Diseñar e implementar un Programa Bicentenario a través de la articulación de una Comisión Ad Oc.

1.4 Crear una Fundación Deportiva que fomente y desarrolle las prácticas deportivas en el Instituto Nacional y además promueva un óptimo uso de la infraestructura con la que cuenta el establecimiento.

1.5 Diseñar una estrategia para la instalación de una certificación de calidad del quehacer del Instituto Nacional en orden a mejorar las prácticas pedagógicas y de gestión directiva y curricular.

1.6 Fortalecer y mejorar los canales de comunicación entre los estamentos de la Comunidad Educativa a través de: reuniones. Circulares, sitio web, intranet, diario mural, boletines, correos institucionales, etc.

1.7 Instalar una Intraweb para analizar y compartir información relevante para la toma de decisiones en el establecimiento.

1.8 Establecer reuniones periódicas por niveles para analizar la información de los resultados de aprendizaje logrados de manera de implementar las remediales requeridas.

2. Gestión curricular:

2.1. Realizar u Plan de reflexión, análisis y diseño de un Modelo Curricular como marco conceptual que oriente el proceso de enseñanza y aprendizaje del Instituto Nacional.

2.2. Implementar el nuevo Modelo Curricular a través de la incorporación de un modelo de Planificación del trabajo de aula consensuado por los Departamentos de Asignatura.

2.3. Potenciar el uso de metodologías que propicien el desarrollo de capacidades, destrezas, valores y actitudes.

2.4. Supervisar la coherencia entre el currículo prescrito, el enseñado y el aprendido con el PEI y el Modelo Curricular.

2.5. Implementar prácticas de planificación que aseguren progresión y coherencia de los aprendizajes esperados, su relación con el PEI y el marco curricular, enfatizando la coherencia entre las estrategias de enseñanza y los procedimientos de valuación.

2.6. Potenciar la comprensión lectora y el vocabulario contextualizado en todos los alumnos del Instituto a través de involucrar a todos los sectores y subsectores como requisito básico para avanzar en sus aprendizajes curriculares.

2.7. Diseñar e implementar una estrategia para que los alumnos – que recurrentemente fracasan en algunos subsectores de aprendizaje- recuperen la confianza en sus capacidades, reorienten sus métodos de estudio y obtengan logros positivos.

2.8. Incrementar en un 10% la cobertura de las actividades extraprogramáticas, talleres y salas multilingües.

3. Gestión del Clima Escolar y Convivencia

3.1 Actualizar anualmente el Manual de Convivencia Escolar, a través de Jornadas de análisis y discusión entre alumnos, apoderados, profesores y asistentes de la educación.

3.2 Fortalecer la vida en comunidad compartiendo metas y objetivos aglutinadores y que se alcancen a través de la implementación de un plan de eventos, reuniones, actos y actividades en común.

3.3 Institucionalizar un ciclo regular de Escuelas para Padres que atiendan a las necesidades de las familias y que se planteen con relevantes para el establecimiento de modo de fortalecer su labor en la educación de sus hijos.

3.4 Fortalecer el Consejo Escolar y establecer redes de comunicación con todos los estamentos para mantener una información fluida.


4. Gestión de Recursos

- Recursos Humanos:

4.1. Establecer jornadas de perfeccionamiento y autoperfeccionamiento para docentes y asistentes de la educación.

4.2 Definir perfiles, roles y funciones docentes y asistentes de educación en coherencia con el PEI y las necesidades del establecimiento.

- Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos:

4.1. Diseño y formulación de un proyecto de desarrollo y mantención de la infraestructura, recuperando espacios físicos para albergar las actividades educativas.

4.2. Diseño de un plan para la recuperación de áreas del edificio que se encuentran subutilizadas en la perspectiva de procurar la habilitación de aulas de multipropósito en el sector de Alonso Ovalle y la instalación de un Aula Magna para el establecimiento.

4.3. Coordinar, a través de un protocolo, los diversos aportes que los entes cooperadores con el Instituto Nacional e instituciones externas ofrecen al establecimiento.

4.4. Establecer un fondo de recursos para poyar Reforzamientos Institucionales, Academias y su participación en Olimpiadas.

4.5. Implementar procedimientos planificados de inversión de los fondos propios del colegio.

4.6. Implementar un plan de servicios pedagógicos externos sustentado por los Departamentos de Asignatura.

4.7. Implementar un plan de acción orientado al uso de la tecnología educativa.

4.8. Generar convenios de cooperación con embajadas, universidades y empresas que posibiliten la renovación de tecnología educativa.

5. Gestión de Resultados:

5.1 Fortalecer el sentido de identidad y pertinencia con el Instituto para mejorar los indicadores de asistencia, horas no hechas, consignación oportuna de notas.

5.2 Robustecer a través del plan de estudio y ensayos periódicos, los resultados tanto para el SIMCE como la PSU manteniendo logros.

5.3 Crear cursos de reforzamiento para alumnos que lo necesite con monitores alumnos, ex alumnos y profesores.

5.4 Reducir la cantidad de alumnos fracasados en algunos subsectores en los que los estudiantes recurrentemente fracasan abandonando los esfuerzos por superarse.

5.5 Fortalecer el programa de atención a alumnos prioritarios.

ACCIONES

. Gestión de Liderazgo

1.1 Difusión en la comunidad del PEI 2011, jornada de análisis del PEI 2011, Consultoría Externa acerca de la pertinencia del PEI, consulta a miembros de la comunidad: apoderados, alumnos, profesores, ex alumnos, introducción de las modificaciones al PEI, consolidación del documento final que recoja el PEI, difusión del PEI en la comunidad.

1.2 Análisis de las tareas y funciones que actualmente asumen los docentes directivos y técnicos, recopilación y análisis de la documentación oficial referida a la materia, consenso y redefinición del perfil y conjunto de tareas de los docentes directivos y técnicos.

1.3 Definición preliminar y general de las actividades para la celebración del Bicentenario y descripción del perfil de los miembros de la Comisión Bicentenario, convocatoria a la constitución de la Comisión Bicentenario, elaboración de un anteproyecto de celebración progresivo del Bicentenario, Difusión del anteproyecto en la comunidad para la discusión, enriquecimiento y/o reformulación, puesta en ejecución del Programa de celebraciones, celebración del Bicentenario, elaboración de la memoria de la celebración del Bicentenario.

1.4 Constitución de una Comisión de trabajo para formular las bases legales y jurídicas de la Fundación, definición del campo de acción, miembros, funciones y competencias de la Fundación, presentación a la Comunidad Escolar de la Propuesta de Fundación, Gestión de la personalidad jurídica de la Fundación, Convocatoria a conformar la Fundación de acuerdo a los perfiles definidos.

1.5 Sensibilizar a la comunidad escolar acerca del valor que reviste el obtener una certificación de calidad, pesquisar instituciones nacionales e internacionales que certifican establecimientos educacionales, preparar la autoevaluación del funcionamiento de la unidad educativa, implementar las mejoras necesarias que se deriven de la autoevaluación, organizar un procedimiento y cronograma para someter a la Institución a la certificación.

1.6 Diagnosticar el estado de las comunicaciones detectando falencias y necesidades de los miembros de la comunidad. Diseñar estrategias para agilizar las comunicaciones y difundir la información entre los miembros de la comunidad. Capacitar a los miembros de la Comunidad en el uso de recursos tecnológicos como vía de emisión y recepción de información. Poner en ejecución las estrategias para potenciar las comunicaciones.

1.7 Configurar y poblar la plataforma de acuerdo a las necesidades institucionales. Capacitar a los usuarios en el manejo de la plataforma. Poner en marcha la plataforma de Intranet posicionándola como única vía de flujo de información. Implementar las correcciones y mejoras que se deduzcan de la puesta en marcha de la plataforma.

1.8 Reformulación del tenor de las reuniones técnicas de cada departamento y de los Jefes de los mismos con la Dirección. Análisis bimensual de los resultados académicos por nivel y con la asistencia de los Equipos Técnicos de cada Departamento. Reuniones de coordinación técnica entre los Departamentos que conforman de cada área. Planificación de procedimientos y mecanismos para el análisis de los resultados de las evaluaciones diseñando formularios y documentación. Construcción de un Informe de Gestión semestral que cada profesor presente en el Consejo de Evaluación dando a conocer sus logros, dificultades y desafíos.

2. Gestión Curricular

2.1 Recopilación de información y sensibilización. Difusión de propuestas de modelos curriculares. Discusión en Departamentos de Asignatura. Consensuar un modelo curricular para el Instituto Nacional.

2.2 Difusión del Modelo Curricular. Incorporación del nuevo modelo en las planificaciones. Seguimiento de la implementación del modelo. Descripción de capacidades, destrezas, valores y actitudes acordes con el nuevo Modelo Curricular. Definición en cada departamento de las estrategias y metodologías para abordar el modelo curricular. Incorporación en las planificaciones de cada asignatura.

2.4 Revisar el Proyecto Educativo institucional. Analizar los instrumentos de evaluación a la luz de las planificaciones y rendimiento. Redefinir un modelo de evaluación. Cautelar que las planificaciones, el trabajo en el aula y los instrumentos de evaluaciones sean coherentes con el modelo curricular. Implementar un programa de acompañamiento en el aula.

2.5 Análisis y enriquecimiento de las planificaciones en los departamentos de asignatura. Análisis y cotejo de las planificaciones por la UTP. Cotejo de las planificaciones con los instrumentos de evaluación. Construcción de planificaciones e instrumentos de evaluación de acuerdo a los criterios consensuados.

2.6 Sensibilización a la comunidad: padres, profesores y alumnos. Capacitación al Equipo Directivo. Capacitación a los docentes de Séptimo Básico. Implementación de técnicas de comprensión lectora en sectores de aprendizaje en 7º Básico. Capacitación al resto de los docentes de todos los niveles. Incorporación de los niveles de la jornada de la tarde al proyecto. Incorporación de los niveles de la jornada mañana al proyecto.

2.7 Análisis histórico y estadístico del fracaso de los estudiantes en sectores de aprendizaje recurrentes. Diagnóstico de las competencias, habilidades y conocimientos de los estudiantes con sectores fracasados. Diseño de un plan de acción de reforzamiento y nivelación focalizado en estos estudiantes. Diseño de estrategias para reducir el fracaso escolar en sectores de aprendizaje desde el nivel séptimo. Seguimiento de los casos.

2.8 Diagnóstico acerca de las necesidades e intereses de los alumnos. Análisis en los departamentos de asignatura respecto de las actividades viables y congruentes con el Modelo Curricular. Diseño de la actividades a implementar. Gestión de recursos: horas, espacios e insumos. Puesta en marcha de nuevas actividades extraprogramáticas.

3. Gestión del Clima Escolar y Convivencia

3.1 Crear una comisión permanente con la participación de los tres estamentos para revisar la documentación institucional. Diseñar propuestas para el análisis por parte de la comunidad. Crear una instancia anual de discusión y análisis para refrendar las propuestas de la Comisión.

3.2 Organizar eventos de convivencia y camaradería de los miembros de la comunidad al menos dos veces al año. Organizar una vez al año una corrida familiar a nivel regional para el aniversario del Instituto Nacional. Fortalecer los consejos de profesores y de asistentes de la educación para conocer su opinión.

3.3 Diagnosticar necesidades de Padres y Apoderados a través de las reuniones de apoderados. Organizar escuelas para padres para responder a las necesidades pesquisadas.

3.4 Generar redes de comunicación entre el Consejo Escolar y todos los estamentos del establecimiento. Implementar mecanismos de difusión de los acuerdos del Consejo Escolar. Diseñar un mecanismo de recepción de inquietudes, opiniones, sugerencias ante los acuerdos del Consejo Escolar.

3.5 Generar experiencias de intercambio con establecimientos educacionales de la comuna. Desarrollar acciones de apoyo a los liceos y colegios a partir de las fortalezas y experiencias pedagógicas exitosas del establecimiento. Fortalecer la presencia del Instituto Nacional a nivel comunal.

4. Gestión de Recursos:

- Recursos Humanos

4.1. Realizar convenios de cooperación para perfeccionamiento con Universidades que se interesen en participar con el Instituto Nacional. Generar instancias de autoperfeccionamiento con miembros de la comunidad que repliquen sus experiencias. Licitar perfeccionamientos con fondos propios para asistentes de la educación. Organizar una escuela de verano para profesores y asistentes de la educación.

4.2. Realizar jornadas de reflexión acerca de perfil, roles y funciones de los funcionarios que sean coherentes con el Proyecto Educativo.

- Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos

4.1. Potenciar las líneas de acción definidas por la Comisión de Trabajo CTBC(ex alumnos). Promover la constitución de una comisión mixta: Equipo de Gestión, sostenedor, ex alumnos para gestionar recursos. Gestionar a través de ex alumnos un proyecto de ley “Instituto Bicentenario” en procura de recursos estatales.

4.2. Elaboración de proyectos específicos. Gestionar recursos para ejecutar proyectos de recuperación del Aula magna y del sector 3. Promover la recolección de recursos para el aula magna a través de la venta de butacas.

4.3. Instalación de una mesa de trabajo conformada por el CEPA, ex alumnos y Corporación asumiendo el compromiso para el desarrollo de proyectos con financiamiento compartido. Elaboración de una cartera de proyectos de mediano plazo. Ejecución de tres proyectos prioritarios de financiamiento compartido.

4.4. Proyección anual del conjunto de actividades que requieren financiamiento. Elaboración de un protocolo con el CEPA para la asignación anual de un ítem presupuestario en su ejercicio financiero destinado a las actividades extraprogramáticas.

4.5. Capacitación para la elaboración de un presupuesto anual de inversiones. Elaboración de un manual de procedimientos para definir prioridades institucionales de inversión. Definición de un plan trienal de inversiones en tres áreas prioritarias. Ejecución de un plan trienal de inversiones en tres áreas prioritarias.

4.6. Definición de las bases generales de los servicios externos y protocolo de inversión de recursos. Implementación legal de servicios. Generación de material destinado a la prestación de servicios externos. Diseño e implementación de proyectos de un plan trianual.

4.7. Definición de planes anuales de capacitación focalizada de los docentes y asistentes de la educación. Fortalecimiento y diversificación de competencias tecnológicas de los docentes y asistentes. Fomentar y facilitar la adquisición de equipamiento portátil orientado al uso pedagógico. Certificación tecnológico de docentes y asistentes de la educación.

4.8. Elaboración de una política institucional de convenios de cooperación. Generar de una instancia interna dedicada a la búsqueda y suscripción de convenios estratégicos.

5. Gestión de Resultados.

5.1. Desarrollar un programa sostenido de promoción de los valores de la cultura institutana. Desarrollar iniciativas de servicio a la comunidad. Promoción de objetivos y contenidos culturales transversales que revaloricen los símbolos institutanos. Desarrollar instancias de encuentro y participación de los alumnos con institutanos notables.

5.2. Revisar con un sentido de futuro el Plan de estudio. Promover la renovación metodológica de la enseñanza. Promover la responsabilidad profesional por la efectividad de los aprendizajes de los alumnos.

5.3. Elaboración de programas focalizados y pertinentes a las necesidades escolares de los alumnos. Desarrollo de una escuela de verano para alumnos con rendimiento deficitario. Promover la integración de ex alumnos en programas de fortalecimiento de los aprendizajes.

5.4. Revisar los indicadores de efectividad de los aprendizajes. Seguimiento técnico pedagógico del fracaso escolar. Revisión de las prácticas docentes que no favorecen el aprendizaje significativo de los alumnos. Potenciar los cuadros técnico pedagógicos en el aula las variables del fracaso escolar. Promover el perfeccionamiento docente en didáctica avanzada por subsector de aprendizaje.

5.5. Aplicar un diagnóstico de entrada a fin de detectar las necesidades escolares y de asistencialidad de los alumnos. Desarrollar un programa intensivo en el nivel séptimo básico para afianzar nivel de lectura, cálculo, hábitos de estudio y formación personal. Desarrollar escuelas para padres focalizadas, de sentido práctico potenciadoras de la autoestima del apoderado.

ETAPAS DE REALIZACIÓN, CRONOGRAMA Y RESPONSABLES POR ETAPAS

1. Liderazgo.

Acciones Cronograma Responsable

1.1. 2010 a 2014 Equipo Directivo, E. Gestión

1.2. 2010 a 2012 Equipo Directivo, E. Gestión

1.3. 2010 a 2015 Equipo Directivo

1.4. 2010 a 2012 Equipo Directivo

1.5. 2010 a 2015 Equipo Directivo

1.6. 2010 a 2012 Equipo Directivo, Centro de Comunicaciones, Informática

1.7. 2010 a 2015 Informática

1.8. 2010 a 2015 Equipo Directivo. UTP

2. Currículum

Acciones Cronograma Responsable

1.1. 2010 a 2013 UTP

1.2. 2013 a 2015 UTP

1.3. 2012 a 2014 UTP

1.4. 2010 a 2015 UTP

1.5. 2010 a 2015 UTP

1.6. 2010 a 2015 UTP

1.7. 2010 a 2015 UTP

1.8. 2010 a 2015 Equipo Directivo

3. Gestión del Clima escolar y convivencia

Acciones Cronograma Responsable

3.7. 2010 a 2015 I. General Dpto. Orientación

3.8. 2010 a 2015 I. General Dpto. Orientación

3.9. 2010 a 2015 Dpto. Orientación

3.10. 2010 a 2015 Equipo Directivo

3.11. 2010 a 2015 Centro de Extensión Académica

4. Gestión de Recursos

Recursos Humanos:

Acciones Cronograma Responsable

4.7. 2010 a 2015 Equipo Directivo, Vicerrectoría

4.8. 2010 a 2015 Equipo Directivo, Equipo de Gestión

Recursos financieros, matemáticos y tecnológicos:

Acciones Cronograma Responsable

4.1. 2010 a 2015 Equipo Directivo

4.2. 2010 a 2012 Equipo Directivo

4.3. 2010 a 2014 Equipo Directivo

4.4. 2010 a 2015 Equipo Directivo-UTP

4.5. 2010 a 2014 Equipo Directivo

4.6. 2010 a 2015 Equipo Directivo-UTP

4.7. 2010 a 2013 Dpto. Informática-UTP

4.8. 2010 a 2015 Equipo Directivo

5. Gestión de Resultados

Acciones Cronograma Responsable

5.1 2010 a 2015 Equipo Directivo-Dpto. Orientación

5.2 2010 a 2015 UTP

5.3 2010 a 2015 UTP

5.4 2010 a 2015 UTP- Dpto. Orientación

5.5 2010 a 2015 UTP- Dpto. Orientación

1 comentario:

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