jueves, 23 de diciembre de 2010

Importancia del perfil de egreso y competencias en alumnos de educación media

Este es un artículo del Profesor Eduardo Martínez González, de Synergy Consultores,  que lo proponemos como una excelente ayuda para el trabajo que se debe realizar en la formulación de los cinco primeros elementos de la construcción de un Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI). Cualquier observación o ciomentario que éste suscite lo pueden hacer a este mismo blog.

La Definición de un Perfil de Egreso de la Educación Media

Definir un perfil de egreso de la enseñanza media implica asumir que tanto el sistema como los colegios concentran su labor y orientan sus esfuerzos para que todos los alumnos y alumnas desarrollen los rasgos en él planteados, independientemente de su origen social y condiciones individuales.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos para desenvolverse en un mundo de constantes cambios que son el resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida.

El perfil de egreso se constituye así en el eje articulador de la educación media es decir, referente obligado de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, guía de los profesores para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y base para valorar la eficacia del proceso educativo. Con él se administran los procesos de aprendizaje-enseñanza tanto dentro como fuera del aula. y se establecen criterios comunes entre el profesorado y se evalúa la eficacia de los procesos educativos al interior de la institución.


El elaborar un perfil del alumno ofrece la oportunidad de explorar y describir diferentes aspectos de los alumnos y permite disponer de una primera semblanza de los rasgos que definen a los estudiantes del Colegio que egresaran al término de la enseñanza media

El Perfil de egreso del alumno obedece a una concepción dinámica y constituye un conjunto de rasgos personales esenciales a desarrollar, en forma de proceso, teniendo el concepto de hombre como referencia fundamental. En la estructuración y contenido de este perfil, se deben considerar criterios relacionados con el desarrollo evolutivo del alumno y el entorno sociocultural.

La mejor forma de operacionalizar el perfil de egreso es vinculando cada una de las características a desarrollar con los valores actitudinales asociados. De esta manera resulta una malla valórico-actitudinal contextualizada que servirá de referencia a la programación de todos los componentes del Proyecto Curricular

El perfil de egreso del alumno se elabora a partir de variables seleccionadas – que se eligen fundamentalmente porque la investigación educativa las señala como factores asociados al proceso educativo y al rendimiento académico - que permiten construir indicadores los que se refieren a algunas características que apuntan hacia aspectos relevantes de la trayectoria del alumno en el colegio

Los Rasgos deseables de observar en un Perfil de Egreso

Los rasgos deseables de observar y que definen el perfil de egreso del alumno de enseñanza media pueden estar incorporados o ser parte de varias dimensiones como son la de las “Actitudes”, referidas a la relación consigo mismo y con los demás, del “Conocimiento” relacionadas con la diversidad de éste, su grado de dominio e intelectualidad, y de sus “Habilidades”, vinculadas en su mayor parte con las habilidades intelectuales.

A continuación se presentan algunos rasgos a modo de ejemplos, los que no tienen porque estar todos incluidos, necesariamente, en el perfil de egreso de un colegio como tampoco es obligatorio respetar su redacción o forma de expresión

Los rasgos que se consignan a continuación se presentan, como ejercicio, agrupados en las tres dimensiones antes señaladas

1.- Actitudes (en cuanto a relación consigo mismo y con los demás)

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Enseñanza Media el alumno:

• Esta consciente del valor de sí mismo, se conoce, acepta y valora como persona.

• Cultiva el crecimiento de su libertad y responsabilidad, con una visión abierta y optimista de la realidad cotidiana.

• Ama la vida y defiende la unidad de la familia como célula social.

• Asume su sexualidad en la reciprocidad varón - mujer

• Quiere y crea un vínculo afectivo, fiel y profundo.

• Hace buen uso del tiempo libre.

• Es Respetuoso y tolerante con los demás

• Acepta a los demás con sus limitaciones y cualidades estableciendo relaciones armónicas con ellos

• Es Sensible y respetuoso de las necesidades y sentimientos de los demás y participa social y políticamente.

• Valora la amistad como proceso que lleva a la comunión con los otros, en actitud de lealtad y entrega desinteresada

• Se compromete personalmente a ayudar a los demás y actúa con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente

• Es generador de respeto a los derechos humanos, a la democracia y equidad.

• Es Tolerante y no discriminativo frente a la diversidad.

• Actúa con integridad y honradez

• Asume la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos

• Es responsable y precavido ante las situaciones de riesgo

• Posee un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades

• Es consciente del valor de la libertad y de las instituciones democráticas

• Aprecia y valora la vida en democracia

• Cultiva la democracia como estilo de convivencia política y estructuración de la sociedad

• Reconoce en todo lugar las líneas de autoridad.

• Es capaz de convivir íntegramente con las personas con capacidades diferentes

• Desarrolla su capacidad de comunicación con fidelidad a la verdad, actitud de diálogo y de respeto a los demás

• Comunica con eficacia y desarrolla la identidad personal

• Actúa con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales

• Organiza y diseña proyectos de vida, tiene iniciativa para llevarlos a cabo, toma decisiones asume sus consecuencias

• Defiende aquello en lo que cree con elocuencia y valor

• Valora el estudio y el trabajo como fuerza transformadora de sí mismo, de la sociedad y del mundo físico, enfrentando tareas que impliquen esfuerzo, espíritu de sacrificio y autocontrol

• Exterioriza el valor del estudio y del trabajo como realización personal y como responsabilidad social.

• Es protagonista de su propio aprendizaje y formación humana y vocacional,

• Emplea los Medios de Comunicación Social con capacidad crítica para leer la realidad y descifrar los condicionamientos culturales dominantes

• Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

• Asume una actitud responsable hacia el medio ambiente como expresión de solidaridad con sus semejantes y respeto al medio ambiente

• Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos

2.- Sus Conocimientos (Dominio e Intelectualidad)

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Enseñanza Media el alumno:

• Comprende y expresa ideas e información con confianza y creatividad en diversas formas de comunicación

• Cultiva una actitud de aprecio por lo científico y tecnológico integrándose activamente en su desarrollo

• Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

• Explora conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquiere conocimientos y profundiza su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas

• Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

• Utiliza los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

• Es sensible a las manifestaciones artísticas multiculturales

• Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

• Conoce las costumbres, las tradiciones y la historia del país.

• Conoce su entorno político, económico, social, cultural, científico y tecnológico.

• Domina suficientes conocimientos que le permiten comprender en términos generales la situación actual de todos los campos del saber humano.

• Construye conocimientos significativos y rigurosos, evitando la tendencia a la erudición o el enciclopedismo

• Conoce diversas formas de investigación.

• Posee los conocimientos necesarios para acceder al siguiente nivel educativo

• Es capaz de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal

3.- Sus Habilidades

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Enseñanza Media el alumno:

• Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales.

• Aplica, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas

• Dispone de las habilidades necesarias para indagar, realizar investigaciones, y demuestra autonomía en su aprendizaje.

• Utiliza las herramientas apropiadas para resolver situaciones de la vida diaria.

• Tiene capacidad para seguir y desarrollar razonamientos verbales y matemáticos.

• Argumenta racionalmente y tiene capacidad de análisis

• Tiene capacidad para tomar decisiones personales de manera responsable.

• Posee habilidades para el trabajo colaborativo.

• Sabe elaborar preguntas pertinentes al tema de estudio

• -Es capaz de investigar por sí mismo.

• -Es competente para distinguir lo importante, lo irrelevante y lo intolerable en las relaciones humanas.

• -Manifiesta habilidad para enfrentar con éxito situaciones nuevas y cambiantes a partir de la metodología de resolución de problemas.

• -Posee las habilidades de pensamiento necesarias para acceder al siguiente nivel educativo.

• Es competente para elaborar predicciones, inferencias , hipótesis antes situaciones problemáticas

Perfil de Egreso de Alumnos de Educación Media y sus competencias

Para obtener que la Educación Media asista a la formación de alumnos (futuros ciudadanos) con estas características (perfil de egreso), implica necesariamente plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central

.La Educación Basada en Competencias es un sistema de enseñanza y aprendizaje cuyo contenido se define a partir de competencias y en el cual las evaluaciones miden preferentemente los desempeños que deben alcanzar los estudiantes. Las competencias y estándares de desempeño requeridos deben ser cuidadosamente identificados y verificados por el colegio. O sistema educativo. Estos programas privilegian el aprendizaje basado en experiencias, paso a paso, centrado en el alumno y con evaluaciones basadas en criterios de desempeño o ejecución.

Pero…. ¿Qué es una Competencia?

No hay una definición exclusiva sobre lo que es una competencia, sin embargo todas las definiciones concuerdan en aspectos claves, diferenciándose tan solo en la forma en que son expresadas. Algunas definiciones de competencias entregadas por expertos son:

• “Es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.

• “Es el logro o dominio de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar una tarea en forma eficaz”

• “Es un combinación de componentes personales (conocimientos, habilidades cognitivas, motivación, actitudes, emociones), de componentes sociales (conocimientos de los contextos) y de conductas. (acciones, comportamiento, iniciativas) guiados por unos fines u objetivos”.

• “Es una respuesta exitosa a las demandas del contexto, que implica la movilización de recursos internos: Valores Actitudes Habilidades Conocimientos, que es observable y medible y que se desarrolla y/o adquiere en diversos contextos en los que el sujeto es exigido a movilizar sus recursos”

Como puede apreciarse en las definiciones expuestas, una competencia implica un saber hacer (habilidades) un saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y a actitudes). En otras palabras la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de ”conocimientos”, “habilidades”, “actitudes” y “valores” para el logro de propósitos en un contexto dado, es decir estos aspectos deben siempre armonizar ya que de faltar alguno de ellos no se logra el dominio de la competencia.

DESEMPEÑO: Es la ejecución que demuestra el dominio de la competencia y habitualmente describe lo que se desea que la persona sea capaz de hacer

Por tanto una persona es competente o ha adquirido una competencia cuando tiene los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos para ejecutar una tarea de acuerdo a los criterios o estándares de desempeño.

Tipos de Competencias

En términos general se suelen distinguir estos tres tipos de competencias: Básicas, Conductuales y Técnicas, sin embargo estos tipos suelen sufrir diversificaciones según el contexto de que se trate.

En el ámbito educacional existen diversos modelos y enfoques de plantear las competencias. A continuación se hará referencia a una de los modelos que figura como uno de los más aceptados, es el establecido por la ACE (Alianza por la Calidad de la Educación) según la cual la Educación Básica y Educación Media deberían estar conformadas por cinco competencias:

Competencias para el aprendizaje permanente. Incluyen la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad (contenidos instruccionales)

Competencias para el manejo de la información. Se corresponden con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. Contenidos instruccionales)

Competencias para el manejo de situaciones. Son las relacionadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

Competencias para la convivencia. Involucran el relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

Competencias para la vida en sociedad. Representan a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Al interior de las competencias “para el aprendizaje permanente” y “para el manejo de la información” aparecen incorporados tres campos formativos (contenidos instruccionales) los cuales son: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, que comprende en primeras instancia a las ciencias naturales y sociales (primeros grados) para luego otorgar énfasis en los grados superiores a la Biología, Física y Química, y conjuntamente a la Historia, y a la Geografía

Un cuarto campo formativo es el de desarrollo personal que figura incorporado en las competencias para el manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad, con secuencia y énfasis en la formación cívica y ética, artes y educación física

Los contenidos instruccionales se refieren a la parte del currículo que describe qué se debe aprender, y en este caso son las competencias. En el modelo y enfoque que se determine los contenidos de los Programas de Estudio de las asignaturas deben relacionarse muy principalmente con las competencias a lograr, es decir, las funciones y tareas que deberá aprender y demostrar el estudiante. En este caso, los contenidos no son sólo un listado de temas importantes de tratar sino las tareas y competencias claves a aprender y enseñar.

La Evaluación de Competencias

A diferencia de la lo que ocurre en la educación tradicional la evaluación de las competencias está orientada a:

• Recoger evidencias sobre el desempeño laboral.

• Formarse un juicio sobre las competencias.

• Apreciación del nivel de logro alcanzado:

Cada competencia se evalúa por más de un procedimiento los que pueden ser: entrevistas, cuestionarios, pruebas (orales, escritas y prácticas), informes, observaciones, juegos de roles, estudio de casos, diarios, debates, discusiones, portafolios, etc. para lo que se requiere generar instrumentos de aplicación especificar los criterios, aplicar los instrumentos y procedimientos y emitir informes

Los Criterios o estándares de desempeño son normas o indicadores específicos que identifican la calidad del buen desempeño de una competencia y deben ser observables y medibles. Normalmente describen un resultado exitoso asociado a un producto o proceso, identificando una secuencia de pasos de una actividad o una combinación de ambos (producto y proceso). Los criterios se obtienen de las expectativas de los grupos sociales, del propio establecimiento educacional, de los docentes, de los propios estudiantes y de los requisitos de desempeño requeridos para acceder a una ocupación (hay alumnos que no continúan estudios y se incorporan al campo laboral). En general, se recomienda identificarlos y definirlos por consenso en un grupo de personas.

Relación Perfil y Competencias

Pero.…. ¿Porqué formar en Competencias?

Resulta interesante formar en competencias ya que ello:

• Supone un cambio de mentalidad.

• Supone pasar del colegio del enseñar al colegio del aprender.

• Responde a las variaciones del entorno, a las demandas del medio social, natural y cultural, trabajando interdisciplinariamente.

• Supone cambiar, renovar la plataforma de conocimiento en forma recurrente.

• Acoge los cambios

• Supone caminar hacia una formación que llegue al quehacer cotidiano.

Caminando hacia una Nueva Cultura Pedagógica

La adopción en la formación escolar de un Diseño Curricular por competencias es una elección que busca concebir procesos formativos de calidad superior, sin perder de vista el equilibrio necesario y las demandas de la sociedad, de las disciplinas, del trabajo académico y el desarrollo de los estudiantes

Esto conlleva como requerimiento un Sistema Educativo articulado desde el nivel preescolar al de enseñanza media con, flexibilidad curricular, movilidad estudiantil y académica y un sistema homologable y transferible hacia colegios o establecimientos especiales

Resulta claro que el modelo o enfoque de competencias permite un acercamiento más dinámico a la realidad del mundo adyacente, pero sólo puede ser asumido desde una visión holística e integral crítica de los nuevos roles que asumen la enseñanza y el aprendizaje.

El modelo o enfoque de competencias añade valor a las formas de pensar y de aproximarse a la teoría y práctica educativa, que puede ser representativo y favorecer una mayor equidad, pues se generan oportunidades para personas autodidactas, la práctica laboral y las experiencias de vida.

Documento de Apoyo y Trabajo para profesores
Synergy Consultores E.I.R.L
Noviembre 2010

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